Dirección: Alice Winocour..
Guión: Jean-Stéphane Bron, Alice Winocour.
Intérpretes: Eva Green, Zélie Boulant, Matt Dillon, Aleksey Fateev.

Estreno: 13/12/2019
Productora: Dharamsala / Pandora Films

Distribuidora: Syldavia Cinema.

Sarah Loreau (Eva Green) es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea, en Colonia. Allí vive con Stella (Zélie Boulant), su hija de siete años. Al ser la única mujer del programa, siente la presión de sus compañeros, especialmente de Mike Shanon (Matt Dillon), además de la profunda tristeza de vivir durante un año separada de su hija, ya que va a formar parte de una misión que la alejará de nuestro planeta. A pesar de que ese viaje espacial ha sido el sueño de Sarah durante toda su vida, esto pondrá a prueba la relación entre esta madre astronauta y su hija, que deberán sobrevivir, en más de un sentido, al peligro de esta misión.

Crítica:

El cine espacial ha experimentado un resurgimiento notable esta década gracias a un giro a una ciencia ficción de corte más humano, donde la persona no solo se ubica en relación al universo, sino también a su vertiente más íntima. Como en Ad Astra (James Gray, 2019), Interstellar (Christopher Nolan, 2014) o High Life (Claire Denis, 2018), el espacio contrapone la distancia sideral entre el hombre y el todo, pero también consigo mismo y sus seres cercanos, la separación de los cuales puede llegar a reconfigurar o redescubrir su relación con ellos. El viaje a lo desconocido implica renuncias a lo conocido que inevitablemente acaban transformando el segundo, hasta quizás mutar en algo totalmente nuevo. Sobre estas cuestiones personales, con el factor familiar muy candente, han orbitado estas citadas obras y Proxima hace su aportación desde una perspectiva realista alejada del tono operístico de Nolan, Cuarón o Gray.

Próxima : Foto

“Si bien las anteriores películas se fundamentaban en la relación padre-hijo, el film de Alice Winocour da una vuelta cimentándose en el amor maternofilial, ofreciendo una perspectiva feminista en otro exponente de una mujer en un mundo de hombres".

Si bien las anteriores películas se fundamentaban en la relación padre-hijo, el film de Alice Winocour da una vuelta cimentándose en el amor maternofilial, ofreciendo una perspectiva feminista en otro exponente de una mujer en un mundo de hombres. Mostrando en profundidad la preparación de una astronauta para una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que la tendrá un año lejos de casa, Proxima muestra el intrincado de la conciliación laboral y familiar en un caso extremo, donde el egoísmo y el empoderamiento surgen a partes iguales en una compleja ecuación emocional para la que no hay una trayectoria fijada.

Próxima : Foto Eva Green

Sobria en su narración de la toma de conciencia de la separación madre-hija, también resulta delicada gracias a Eva Green, posiblemente en su interpretación más matizada hasta la fecha, y su perfecta complicidad con la jovencita Zélie Boulant. Ellas dos solas son las que consiguen elevar una cinta redundante en su denuncia y que como conjunto no termina de despegar, en parte por algún que otro capricho de guión.

Próxima : Foto Eva Green, Matt Dillon

Aunque irregular y sin explotar su amplio potencial, Proxima es un militante acercamiento a la figura del astronauta con un discurso necesario y estimulante en sus debates. Pero, por encima de todo, es una loa a la mujer trabajadora y al amor maternofilial, tan expansivo y multidimensional como el universo.

Próxima: Lejos de ella