CRÍTICA DE CINE

Pullman: La otra cara de Mallorca

En Palma de Mallorca se sitúan los apartamentos Pullman, un hotel de lujo que se ha reconvertido en un edificio-colmena en el que residen muchas familias de inmigrantes, en una antigua zona turística.

Pullman

Título original
Pullman
Año
Duración
70 min.
País
 España
Dirección
Toni Bestard
Guion
Toni Bestard, Arturo Ruiz
Música
Tolo Prats
Fotografía
Edu Biurrun
Reparto
Keba Diedhou, Alba Bonnin, Monika Kowalska, Armando Buika, Carolina Parejo, Lara Martorell, Manuel de Teba, Rafel Ramis
Productora
Singular Audiovisual / Toni Bestard P.C.
Género
Drama | Infancia
Sinopsis
Dos niños, Daren y Nadia, viven un viaje iniciático durante el primer día de sus vacaciones de verano. Desde los apartamentos Pullman, donde residen, hasta una famosa zona de ocio nocturno de Mallorca, reflejo del turismo de bajo coste, los niños vivirán situaciones que les acompañarán para siempre en su viaje hacia la vida adulta.
Estreno en Filmin: 24 de abril.
 
CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Pullman es el nombre de un grupo de apartamentos de Mallorca en el que los protagonistas de la película residen. Se trata de un barrio obrero y multicultural en el que se sobrevive con sueldos humildes y cuyos principales ingresos derivan del turismo. Allí viven los dos protagonistas, Daren y Nadia, unos niños que se aburren y que aun no comprenden el difícil contexto social y cultural en el que les ha tocado vivir.

Durante el primer día de vacaciones de verano realizarán una pequeña escapada que les llevará a recorrer la ciudad y a conocer a personajes de lo más variopintos. En definitiva, un viaje iniciático que les ayudará a comprender el mundo en el que viven.

Con este argumento el cineasta mallorquín Toni Bestard (I Am Your Father) construye una película que propone algunas reflexiones muy interesantes sobre la sociedad actual. Todo ello desde un estilo sencillo y humilde que no busca impactar ni provocar al espectador. Aquí lo importante es disfrutar del viaje y dejarse llevar como lo harían unos niños de poca edad. “Pullman” es una buena película porque saber contenerse, porque no se excede y por que respeta al espectador desde el comienzo. No hay prejuicios, pero tampoco imposiciones morales.

Toni Bestard se presenta como un director de estilo depurado, sobrio y con una mirada muy interesante. Un viaje iniciático que nos conecta con otras películas de descubrimiento personal como “Cuenta conmigo” y cuyo principal problema, quizás, es que no busque ahondar y profundizar más en la trama. Es una película tan sutil que se quedan muy cortos sus escasos 82 minutos de metraje.

Es un placer acompañar a Daren y Nadia por las turísticas calles de Mallorca y hacerlo con una visión sin prejuicios e inocente. La cinta consigue abordar temas como la pobreza y la marginalidad sin caer en la lágrima fácil y el melodrama. Es por ello que toda la historia es un interesante ejercicio de belleza y reflexión, con algunos momentos siniestramente divertidos y amargos como el encuentro con la transexual o el bizarro pederasta que merodea en una playa.

No obstante, si “Pullman” funciona es gracias a un magnífico casting en el que destacan Alba Bonnin y Keba Diedhou. Dos niños, no profesionales, que logran hacer un gran trabajo y ofrecen grandes dosis de emotividad y credibilidad.
En mi opinión “Pullman” se consolida como una de las sorpresas españolas de esta temporada. Una película sencilla pero con un interesante trasfondo moral. Habrá que seguir muy de cerca la filmografía del mallorquín Toni Bestard.