¿Qué hicimos mal?
90 min.

Liliana Torres

Matriuska Producciones, Avalon P.C, Miss Wasabi, TVE, Xunta de Galicia, Televisión de Galicia (TVG)

DramaComedia | Comedia dramática
Historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.

Recordar es reinventar: cada vez que rememoramos un hecho lo acomodamos a nuestra necesidad presente, pura neurociencia. Con todo y con eso, Liliana Torres reconstruye en ¿Qué hicimos mal?(2021) tres relaciones amorosas fallidas personales a partir de preguntar a sus ex cómo vivieron ellos las rupturas. Viajes a Barcelona, Turín, y México, y entre viaje y viaje una relación presente que se tambalea con un músico en Galicia. Autoficción, tan de moda ahora.

No estamos ante una producción de bajo coste o casera, detrás está Miss Wasabi Films, productora de Isabel Coixet. Algunos escenarios han sido reproducidos por los equipos de producción a partir de fotografías. Por otro lado, uno de los ex aparece tal cual en el film, los otros dos fueron entrevistados y filmados pero después rechazaron aparecer, razón por la cual fue necesario contratar a dos actores para que reprodujeran sus palabras, previa, selección y guionización de las entrevistas.

Liliana Torres se interpreta a sí misma, además de dirigir el film, y sobre todo es una especie de guardiana de las esencias de lo que fue su propia vida. Era una apuesta arriesgada porque los espectadores estamos acostumbrados a los tics y a los físicos de los actores profesionales.

Qué hicimos mal?

Entre unos y otros planea la autorealización profesional como motivo de ruptura sentimental, a veces enfrentada a la maternidad. Entre las clases burguesas e intelectuales, la maternidad en las mujeres no es obligatoria, ya no, pero la realización personal mediante el éxito profesional sí. Cambiar una obligación por otra parece una extraña forma de liberación. Byung-Chul Han, el filósofo coreano tan de moda o más que la autoficción, habla del individuo que se explota a sí mismo y del poco sentido que eso tiene en La expulsión de lo distinto; quien necesite ampliar información dispone de la obra del editada gracias a Herder.

También sorprende la capacidad de síntesis de las ex parejas de Liliana Torres, del estilo “En realidad queríamos cosas diferentes”. Siempre pensé que las parejas rompen porque a uno le molesta que el otro deje trozos de uñas cortadas (o arrancadas sin más) sobre pavimentos recién fregados por el otro miembro de la pareja.

Pero volvamos al párrafo inicial: ¿Hasta qué punto somos sinceros cuando recordamos? ¿Las escenas de sexo en cueros de Liliana Torres dan mayor veracidad al film? ¿Es ese el sentido de los desnudos? Viene a ser como decir, “aquí estoy no ocultando nada”. Pero recordar es solo moldear lo vivido, el desnudo ni quita ni pone veracidad.

Qué hicimos mal? » Academia de cine

En un momento de este film la autora escribe en un mensaje de móvil: “Amor es permanecer”. Toma la cita de Erich Fromm, aunque es simplemente amor líquido que diría Zygmunt Bauman, sin más.

La película se proyectó en una Sesión Vermut del REC de Tarragona. Doy fe de que en la terraza de la Confraria de Pescadors de Tarragona, donde se organizó el aperitivo posterior a la proyección,  los asistentes debatimos con intensidad sobre el film; aclaro también que en otras ocasiones nos olvidamos de la película vista en cuanto aparece la primera patata frita.

¿Qué hicimos mal?: ¿La vida para vivirla nada más?