87 min.
Hugo Martín Cuervo
Iván Valdés
Pablo Bürmann
Álamo Producciones Audiovisuales, A Contracorriente Films, Neón Producciones
Comedia | Road Movie
Cuatro desconocidos quedan en el centro de Madrid para ir en coche a Cieza, Murcia, gracias a una aplicación de viajes compartidos. Durante el trayecto los pasajeros charlan sobre aspectos de su vida para romper el hielo. Todo fluye con normalidad, pero el conductor parece ocultar algo y se comporta de forma extraña. El viaje resultará muy surrealista y más divertido de lo que esperaban.

CRÍTICA DE ÁLVARO DIONISIO, REDACTOR DE CINENUEVATRIBUNA Y CINESERIESACCIÓN EN EL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2021

“Con Quién Viajas” nos presenta, no solo un desternillante viaje compartido por carretera, sino una arriesgada propuesta de comedia con tintes de thriller, que habla de los prejuicios en base a las apariencias y que retrata la amenaza a la que es sometida la mujer en diversas situaciones sociales.

Como bien dijo el actor Pol Monen, durante la rueda de prensa: “Cuando conoces a alguien ya tienes, en tan solo 5 minutos, una idea de como crees que es esa persona. Y esos prejuicios suelen estar muy alejados de la realidad”. Esto le pasa al personaje de Julián (Salva Reina) y nos pasa a todos, día tras día: El ser humano juzga y es juzgado por su apariencia constantemente, modificando la realidad.

En esa misma rueda de prensa, las actrices Andrea Duro y Ana Polvorosa reivindicaron la creación de personajes femeninos de todo tipo en el cine, con carácter y alejados del cliché sexista, algo que se consigue a la perfección con el trabajo de las intérpretes y de los guionistas.

Haciendo uso de un coche en pausa, un croma y un elenco conformado únicamente por cuatro actores con una química espectacular, el director Hugo Martín Cuervo crea una aventura, con un humor basado en gags de muy buen gusto y referencias de la cultura popular musical y cinematográfica, que no necesita grandes escenarios ni elencos mastodónticos para mantener a cualquiera en una carcajada constante de principio a fin.

“Con Quién Viajas” juega sus mejores cartas y arriesga dentro de un género como lo es la comedia donde ya parece que se ha visto todo, proponiendo nuevas situaciones y creando personajes míticos que no se rigen por ningún estereotipo previo.

Con un espacio muy reducido y un elenco mínimo este film consigue mucho y logra distinguirse entre las comedias, presentando un humor más inteligente y gestual que el resto.

En definitiva, “Con Quién Viajas” es una comedia muy especial que quiere llegar más allá de la risa y que critica las situaciones comprometidas que viven las mujeres y el juzgar por las apariencias. Y nada más que por todo eso y por las referencias a “No es país para viejos” o a Hitchcock, si tuviese que puntuar “Con Quién Viajas” en BlaBlaCar le pondría 5 estrellas y un me gusta del tamaño de las uñas de Julián.

Con Quién Viajas: Cinturón y prejuicio