Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Raya Y El Último Dragón: Las mujeres son guerreras

Raya y el último dragón

Próximos estrenos España 5 de marzo  

Raya y el último dragón

Título original

Raya and the Last Dragon
Año
Duración
114 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Qui Nguyen, Adele Lim (Historia: Paul Briggs, Don Hall, Adele Lim, Carlos López Estrada, Kiel Murray, Qui Nguyen, John Ripa, Dean Wellins)

Música

James Newton Howard

Fotografía
Animación
Reparto
Animación
Productora

Walt Disney Animation Studios (Distribuidora: Walt Disney Pictures, Disney+)

Género
AnimaciónFantásticoAventuras | Dragones
Grupos
Clásicos de Walt Disney
Sinopsis
En el fantástico mundo de Kumandra, humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en perfecta armonía. Pero cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo.
 
CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Raya y el último dragón” es todo lo que podemos esperar de una película de Disney. Une aventuras, exotismo y personajes divertidos en una historia que busca emocionar e impactar visualmente desde el primer fotograma. Es evidente que esta película de animación dirigida por Paul Brigss y Dean Willis juega en el terreno de lo seguro, usando lo mejor de historias que han funcionado en taquilla como “Tigre y dragón”, “Mad Max”, “Mulan” o “Dragon Heart”. Un montón de buenas ideas que unidas a unos efectos visuales apabullantes definen la última producción de Disney como un éxito seguro.

La cinta nos sitúa en el fantástico reino de Kumandra. Allí los humanos y los dragones vivían juntos en armonía hasta que unos siniestros monstruos conocidos como los Drunn amenazaron al mundo y los dragones tuvieron que sacrificarse para salvar a la humanidad. 500 años después, esos mismos monstruos han regresado. Solo la guerrera Raya podrá encontrar al último dragón vivo y detener la amenaza.

Raya and the Last Dragon movie review (2021) | Roger Ebert

Un argumento que nos entronca con el mundo de fantasía y magia habitual de las producciones de Disney, pero que en esta ocasión sí notamos algunos cambios respecto a otras cintas del estudio, como la total ausencia de princesas, amores y canciones. La protagonista de Raya y el último dragón“ es una guerrera que debe cumplir una misión y que no tiene tiempo de pensar en romances y casamientos. Pequeñas diferencias que entroncan esta peli con las últimas tendencias políticas y sociológicas, pero que en ningún caso suponen una ruptura de estilo con la temática clásica del estudio, ya que estamos ante la típica historia de Disney llena de personajes entrañables y buenas intenciones. Sí es cierto que en esta ocasión la cinta se dirige hacia un público más adulto del habitual, con algunos planteamientos y escenas algo más maduras.

Más allá de controversias políticas, “Raya y el último dragón” es una buena película, llena de ritmo y de momentos espectaculares. Resulta muy interesante como juega con el exotismo asiático y cómo nos presenta un mundo dividido en clanes y envidias en el que cada tribu tiene sus propios intereses. Metáfora muy interesante y que a la postre es el gran mensaje que busca transmitir la película: Es necesario confiar y abrirse hacia los demás, ya que solo luchando todos por un mismo objetivo podemos triunfar. Por supuesto también está muy presente el compañerismo y la superación persona.

Why Disney's Raya and the Last Dragon Feels So Modern and Contemporary

La cinta está destinada a convertirse en un éxito, aunque la difícil situación que vivimos será determinante en cuál será su acogida. “Raya y el último dragón” se estrenará simultáneamente en cines y en la plataforma digital de Disney, abriendo campos de promoción que rara vez habían sido explotados. No obstante, esta producción está muy vinculada a su tiempo, ya que ha sido elaborada y diseñada por sus creadores desde casa, en toda una clara apuesta por el teletrabajo.

Disney+ confirms Premier Access price to stream 'Raya and the Last Dragon'  | NME

Raya y el último dragón” es una película muy disfrutable y su falta de originalidad no le resta interés ni importancia, aunque quizás tiene demasiados personajes secundarios que apenas son trazados y la historia tiene demasiados vínculos con los videojuegos. Personalmente creo que el personaje del dragon no está bien diseñado y le falta mucho carisma, pero Raya sí cumple con lo que podemos esperar de una heroína de Disney. La sensación final es de una película que gustará mucho a todos los seguidores de la animación.