Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

La Reina De Los Lagartos: Comedia disparatada muy refrescante

La reina de los lagartos

Cartelera España 20 de noviembre  

La reina de los lagartos

Título original

La reina de los lagartos
Año
Duración
63 min.
País
España España
Dirección

Guion

Burnin' Percebes, Nando Martínez, Juan González

Música

Sergio Bertran

Fotografía

Nando Martínez

Reparto

Género
Ciencia ficciónComedia | SurrealismoComedia absurda
Sinopsis
Llega el día en el que dos amantes tienen que despedirse tras su affaire veraniego, pues una nave espacial viene a buscarle a él. Pero, ¿y si no viene? Berta (Bruna Cusí) es una madre soltera, joven y decidida. Vive un amor de verano con Javi (Javier Botet), un hombre peculiar que está de paso por su vida y la de Margot, su hija. Pero todo amor de verano tiene un final y el de éste es hoy, o al menos así tendría que ser. Todo se tuerce cuando la nave nodriza que tenía que recoger a Javi no aparece. Berta tendrá que enfrentarse ahora a lo que más temía: a una relación “estable” que, por si fuese poco, parece haber sembrado un germen en su interior.
Distribuidora: Elamedia
 
CRÍTICA DE MERCEDES ARANCIBIA

Comedia de ciencia ficción, absurda y surrealista, «La reina de los lagartos» es una excepción en el panorama cinematográfico ya que se trata de un corto, mejor mediometraje, protagonizado por Bruna Cusí («Verano de 1993») y Javier Botet («Rec»), dirigido por el dúo catalán que conforma la marca Burnin Percebes (Juan González y Fernando Martínez, «Ikea2», «Searching for Meritxell»”).

Estos realizadores han sido capaces de hacer en diez días esta película de poco más de una hora en Super 8 (como las «cintas» familiares de nuestra infancia), y presumen de que lo han llevado a cabo «con todo su grano suciedad y desenfoque». 

Completan el reparto Margot Sánchez, Roger Coma («Les molèsties»), Miki Esparbé («El rey tuerto»), Iván Labanda y Al Sarcoli. El cartel me gusta mucho.

La reina de los lagartos': el E.T. que no se va

«La reina de los lagartos», divertida comedia romántica irracional con una banda sonora muy cercana a «Paquito el chocolatero», una rareza necesaria yo diría que especialmente indicada para temporadas tenebrosas como la que estamos atravesando, es un divertimento que conviene ver para recuperar aquel cine de los comienzos que tenía la misión de entretener y hacer que el espectador pasara un buen rato sentado en la butaca. Pero no todo es solo divertimento, la absurda aventura tiene en algunos momentos un poso amargo que inevitablemente nos devuelve a la racionalidad de estas calles y estas casas en las que ahora nos inventamos. 

«La reina de los lagartos» se ha presentado en la sección Revoluciones Permanentes de la recientemente clausurada dieciséis edición del  Festival de Cine Europeo de Sevilla, tras pasar por el de Cine de Autor (D’A Film Festival) de Barcelona, este año online, y haber ganado el Premio de Cine en el Festival Rizoma organizado en la Cineteca madrileña. 

La reina de los lagartos' (2019) crítica: inclasificable historia de amor  reptiliano donde brillan Bruna Cusí y Javier Botet

Llega el día en el que dos amantes tienen que despedirse tras vivir un romance veraniego, ya que una nave espacial viene a buscarle a él. Pero, ¿y si no viene? Berta (Bruna Cusí) es una madre soltera, joven y decidida. Ha vivido un amor de verano con Javi (Javier Botet), un hombre peculiar -reptiliano- que está de paso por su vida y la de Margot, su hija. Pero todo amor de verano tiene un final y el de éste es hoy, o al menos así tendría que ser, y así se lo explica a la pequeña –«el príncipe extraterrestre ha cumplido su misión»- que escucha y asiente disfrazada de dinosaurio.

Todo se tuerce cuando la nave nodriza que tenía que recoger a Javi no aparece. Berta, que solo pretendió pasar un buen verano,  tendrá que enfrentarse ahora a lo que más temía: a una relación «estable» que, por si fuese poco, parece haber sembrado un germen en su interior. 

La reina de los lagartos

«La reina de los lagartos» tendrá un preestreno el jueves 19 de noviembre 2020, en los Cines Doré de Madrid, y el estreno oficial el viernes 20 en la Cineteca, los Cines Zoco de Majadahonda, la Sala Equis de Madrid, Cineciutat de Mallorca y Zumzeig de Barcelona.