Charlie Sarroff

Co-production Australia-Estados Unidos;

AGBO, Carver Films, Film Victoria, Nine Stories Productions, Screen Australia (Productor: Jake Gyllenhaal, Anthony Russo, Joe Russo)

ThrillerTerror
Una hija, una madre y una abuela son acosadas por un tipo de demencia que está consumiendo a la familia.

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Relic” es una película que puede dar mucho juego para coloquios y debates cinéfilos. ¿Es una historia de terror?, ¿Quizás un drama familiar? Son muchas las lecturas que surgen tras el visionado de la ópera prima de la directora Natalie Erika James. Una gran riqueza que ha llevado a la cinta australiana a ser una de las triunfadoras de la última edición de Sitges, obteniendo una mención especial por su dirección.

Relic” nos cuenta la historia de una madre (Emily Mortimer) y su hija (Bella Heathcote) que tienen que hacer frente a la demencia progresiva que sufre la abuela (Robyn Nevin). Una anciana con principios de alzhéimer que está transformando el hogar familiar en un mundo oscuro, lleno de secretos y traumas.

Relic' ending explained: It's 'extraordinary and bizarre' - Los Angeles  Times

Natalie Erika James busca crear un relato negro y psicológico con clara inspiración de cintas como “Hereditary” o “Déjame salir”. Es decir, un terror realista que vaya creando las bases para mundo hostil y denso en el que finalmente cualquier cosa sea posible. A pesar de recurrir a los sustos y monstruos habitúales, la grandeza de la cinta reside en sus metáforas y símbolos. Y es que “Relic” es una de las propuestas más interesantes que podemos encontrar en la actualidad sobre la demencia y los devastadores efectos que pueden causar la locura en una familia. Todo ello desde un punto de vista novedoso que no cae en el drama fácil y en los tópicos recursos sobre la enfermedad.

Relic movie review & film summary (2020) | Roger Ebert

Se trata de una propuesta muy bien filmada y con una fotografía asfixiante en el que la directora construye un relato en el que iremos viendo como los personajes van perdiendo la razón y adentrándose dentro de la oscuridad y el delirio. Poco a poco nos iremos sumergiendo en un mundo onírico y misterioso que bien podría pertenecer a un nuevo capítulo de la saga de “Pesadilla en Elm Street”.

Finalmente, Natalie Erika James nos ofrece una recta final demencial en la que demuestra su case como directora y en donde da rienda suelta a un montón de creatividad y recursos. Es en sus veinte últimos minutos cuando “Relic” se acaba perfilando como una de las propuestas más interesantes y sugestivas de lo que llevamos de 2020.

relic | Sundance Institute

Erika James y su coguionista, Christian White, transforman una historia familiar en un impresionante relato sobre la demencia y la perdida de identidad. Aquí lo verdaderamente traumático son los monstruos que pueblan nuestra mente y nos hacen olvidar y sufrir. No es terror, no es drama social, tampoco una cinta sobre enfermedades. Estamos ante una propuesta muy audaz donde la herencia genética es el gran terror que encontraremos. Un horror del que nadie puede escapar.

Relic: Los monstruos de la demencia