Dirección: Kat Mansoor.
Guión: Kat Mansoor.
Actores: Richard Twose, Larry Keith, Evelyn Welch, Delores de Sade.

Estreno: 01/07/2019
Productora: Seventh Art Productions.

Distribuidora: A Contracorriente Films

Rembrandt (1606-1669), uno de los mayores maestros del barroco, retratista y autor de grabados, un artista interesado en el uso de la luz y que destaca por su forma de plasmar el claroscuro. Este documental se centra en los últimos años de la vida del artista, considerados por la crítica como los más poderosos por su empleo de colores más intensos y pinceladas más pronunciadas. Desde La ronda de noche (1640-1642), a Los síndicos del gremio de pañeros (1662) o La novia judía (1666), pasando por una serie de autorretratos impregnados de reflexión, este documental nos adentra en las obras maestras de este artista imprescindible de historia del arte.

Como todos los documentales de la serie Los Grandes del Arte en el Cine (Exhibition on Screen), “Rembrandt”, dirigido por Kat Mansoor en 2014, que se estrena en la cadena de cines Verdi este 1 de julio de 2019, nos introduce en una gran exposición del maestro del barroco holandés, producto de una colaboración entre la National Gallery de Londres y el Rijksmuseum de Ámsterdam, para conmemorar los 350 años de la muerte del maestro.

Rembrandt : Foto

“Las obras maestras que produjo durante ese período son piezas conmovedoras y honestas que ayudaron a esculpir la figura de Rembrandt como hombre y como artista”.

Se trata de un repaso a la mayor parte de las obras del que se ha dado en llamar el “Rembrandt tardío”, pinturas pertenecientes a la última época de su vida cuando, tras perder a su mujer, dejar de estar de moda como retratista en Amsterdam y perder la mayoría de sus posesiones, el artista pinta bajo los efectos de la depresión y la cuasi miseria retratos, escenas de grupo –como la celebérrima Lección de anatomía o el encargo de los Maestros pañeros– y varios autorretratos que se añaden a los pintados a lo largo de toda su trayectoria; tantos que casi es posible escribir a través de ellos una biografía del artista más importante durante varios siglos de los Países Bajos. “Las obras maestras que produjo durante ese período son piezas conmovedoras y honestas que ayudaron a esculpir la figura de Rembrandt como hombre y como artista”.

Rembrandt : Foto

Al decir de muchos expertos, la exposición que protagoniza este interesante documental es la mejor y la más compleja del artista realizada hasta la fecha, un espectáculo extraordinario “que va más allá de la leyenda, que mezcla la historia de la vida de Rembrandt con los entresijos de la preparación de la exposición”, y se completa con opiniones de comisarios, críticos, expertos e historiadores.

Rembrandt : Foto

Rem­brand Har­mens­zoon van Rijn, más cono­cido como Rem­brandt, es con­si­de­rado como uno de los más impor­tan­tes artis­tas de la pin­tura y el gra­bado, siendo sin duda alguna el más rele­vante de los Paí­ses Bajos. Sin duda, esta pro­duc­ción ofrece al público amante del arte una inmersión en la obra y el personaje de Rem­brandt, a fin de explo­rar y cono­cer mejor al artista y al hom­bre.

Rembrandt: Un documental imprescindible