UNA HISTORIA DE VENGANZA Y CORRUPCIÓN MÁS ACTUAL DE LO QUE PUEDE PARECER

RESEÑA “AMARGO ERA EL POSTRE”

Cortometraje español dirigido por Diego H. Kataryniuk, co-fundador de la escuela de cine del País Vasco, y protagonizado por actores como Mikel Losada en el papelde Marq, Julio Cortázar interpretando a Gustave y Almudena Cid como Jeannette.

“Amargo era el postre” es un cortometraje español dirigido por Diego H. Kataryniuk, co-fundador de la escuela de cine del País Vasco, y protagonizado por actores como Mikel Losada en el papel de Marq, Julio Cortázar interpretando a Gustave y Almudena Cid como Jeannette. Los veinte minutos de cortometraje tienen lugar en la Francia pre-revolucionaria del S.XVIII. Más concretamente, todo sucede en el comedor de Marq, mientras cena con sus respectivos amigos,
todos de una elevada clase social.

_J1A3079

Durante la cena se habla del descubrimiento del nuevo mundo y de diferentes utensilios que Marq estaba utilizando en la cena que había preparado. Uno de los más destacables es el tenedor. Los invitados lo ven como un pequeño tridente, cuando todos sabemos cuanta falta nos hace a día de hoy. También hablan de una nueva sustancia que ninguno de ellos había probado antes: el café. A lo largo del cortometraje podremos ver la importancia de esta especie de infusión.

Aunque no cobre demasiado protagonismo, es interesante los pequeños enfrentamientos que surgen entre los personajes ya sea por el derecho de la mujer al voto, o acerca de las personas de color. Mientras muchos de ellos discuten y presentan opiniones opuestas, es admirable la templanza del protagonista y cómo disfruta mientras los demás se sacan los trapos sucios entre ellos. ¿Estará esperando algo?.

Image result for amargo era el postre cortometraje

La historia rebosa venganza y no es más que un ejercicio de redención. Aparecen cuestiones como que el veneno más poderoso es el que reside en los corazones de los hombres o que el hombre es un lobo para el hombre. Finalmente, todo puede quedar resumido en la pregunta de quién merece morir y quién no.

No podemos dejar de nombrar el importante papel que lleva a cabo la música, en la que aparecen todos los sentimientos reflejados de cada uno de los personajes.
Para terminar, no puedo hacer otra cosa que no sea recomendar este corto. Aunque, como hemos dicho antes, la historia se basa en el S.XVIII no deja de parecernos una historia actual y que perfectamente podría repetirse en la actualidad, ya que desgraciadamente, la venganza no deja de ser parte de nosotros.

RESEÑA “AMARGO ERA EL POSTRE”