Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Ron Da Error: Viviendo sin wifi

MV5BZmVhMTc4YWMtZjhkOS00ZWVhLWExNWEtMWQ5OWI4MmUyNzVhXkEyXkFqcGdeQWRvb2xpbmhk._V1_
MV5BZmVhMTc4YWMtZjhkOS00ZWVhLWExNWEtMWQ5OWI4MmUyNzVhXkEyXkFqcGdeQWRvb2xpbmhk._V1_

Ron da error

Próximos estrenos España 22 de octubre  

Ron da error

Título original

Ron's Gone Wrong
Año
Duración
106 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección

Guion

Peter Baynham, Sarah Smith, Jean-Philippe Vine

Fotografía

Animación, David Peers

Reparto

Animación, 

Productora
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; 

Locksmith Animation, 20th Century Fox Animation. Distribuidora: 20th Century Studios

Género
AnimaciónComediaInfantil | Robots
Sinopsis
Ambientada en un mundo donde los robots se han convertido en los mejores amigos de los niños, cuenta la historia de Barney, un niño de 11 años que descubre que su amigo robot no funciona del todo porque ha sido dañado durante el transporte para su entrega.
 
CRÍTICA

Ron da error” nos presenta un mundo en el que los robots se han convertido en los mejores amigos de los niños. Son maquinas parecidas a los teléfonos y ordenadores que permiten a sus usuarios estar permanentemente conectados a internet y compartir todo tipo de contenidos multimedia. En este contexto nos encontraremos con Barney, un niño de 11 años que descubre que su nuevo amigo robot no funciona del todo porque ha sido dañado durante el transporte para su entrega. Lejos de permitir conectarse a internet, Ron no para de cometer errores que le alejan totalmente de los protocolos clásicos de un robot.


Nos encontramos ante una historia que daba pie para realizar una interesante crítica sobre las redes sociales y la esclavitud digital, pero que finalmente se conforma con ser un leve entretenimiento para los más jóvenes. “Ron da error” presenta unos personajes excesivamente estereotipados y una historia demasiado infantil que no acaba de proponer ninguna reflexión valiosa sobre las nuevas adiciones a las redes sociales.

Ron's Gone Wrong (2021) - IMDb

Precisamente una de las mayores críticas que se pueden achacar a la nueva película de los creadores de “Kung Fu Panda 3” es la debilidad de su crítica y la tibieza que presenta en su alegato contra la virtualidad y las redes sociales, no quedando claro si “Ron da error” aboga por eliminar las redes sociales o simplemente por gestionarlas de una manera más equilibrada y saludable. Lo cierto es que el protagonista de la película es un auténtico “yonki” de lo virtual, por más que la crítica sea dirigida hacia el resto de sus compañeros y sus amigos virtuales.


Ron's Gone Wrong (2021) - IMDb

Más allá de su endeble guion, “Ron da error” es simplemente una película correcta dirigida especialmente hacia los más pequeños, con un desarrollo bastante plano y sin ninguna secuencia realmente destacable. El público general se encontrará con un batiburrillo de ideas de películas como “La Familia Mitchell vs. Las Máquinas” y “Big Hero 6”, aunque con mucha menos gracia y ritmo. En definitiva, un montón de ideas demasiado trilladas al servicio de una historia que no acaba de decantarse entre amigos reales y virtuales.