Documentación e investigación: Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, Art al Quadrat

Entrevistas: Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, Art al Quadrat

Cámara: Art al Quadrat Pablo García Miguel Martín del Campo Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales de la UCLM

Sonido: Art al Quadrat Pablo García Miguel Martín del Campo Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales de la UCLM

Dirección artística: Art al Quadrat

Montaje, infografía y efectos sonoros: Art al Quadrat

Con siete candidaturas a los Premios Goya 2022 -entre ellas mejor película, mejor dirección novel y mejor guión- el documental «Sacar a la luz. La memoria de las rapadas» refleja el relato de las memorias de las mujeres a quienes el franquismo rapó (afeitó la cabeza) en castigo por haber sido «rojas» durante la guerra civil (1936-39) e incluso por haber permanecido en el territorio revolucionario o por ser hijas, hermanas, esposas o amantes de anarquistas, comunistas y otras variedades de humanos opuestos al golpe militar del 18 de julio.

Un relato, en el participan también hombres, que constituye «un proceso dignificador y sanador en sí mismo».

En vísperas del 25 de noviembre, día por la eliminación de la violencia contra las mujeres, el documental «Sacar a la luz. La memoria de las rapadas» es uno de los eventos programados en diferentes asociaciones feministas y de memoria, así como en casas de la cultura de la Comunidad valenciana y Aragón, que son algunos  escenarios de los hechos que relatan en la película las directoras, Gema y Mónica del Rey Jordá, gemelas y artistas integrantes de Art Al Quadrat; y la psicóloga y antropóloga María Dolores Martín Consuegra Martín-Fontecha, en este proyecto «creado con la intención de rescatar del olvido las causas y consecuencias de que las víctimas hayan permanecido ocultas debajo de la alfombra de la historia».

Durante la guerra civil y los primeros años del  régimen franquista miles de niñas y mujeres sufrieron una violenta humillación pública: ser rapadas al cero, especialmente en los pueblos -a veces por guadiaciviles y municipales, pero no siempre; también por civiles con mando en plaza, falangistas y los propios vecinos- simplemente por la sospecha de tener alguna relación con republicanos, y para que sirvieran de ejemplo y advertencia al resto de la localidad.

La democracia nunca reparó a estas mujeres, y eso es lo que, en la medida de sus posibilidades, intenta hacer este documental. Ya sabemos, porque continuamente nos lo dicen sus protagonistas (ayer mismo lo escuchamos en boca de José Sacristán, Premio Goya de Honor, a toda la carrera), que «el cine no va a cambiar el mundo, pero contribuye a que el mundo cambie».

A través de los testimonios de mujeres represaliadas, de los hijos e hijas que vivieron los hechos muy de cerca, de los familiares y vecinos que han escuchado el relato de las víctimas, nos ha llegado la memoria de aquellas mujeres y hemos podido visibilizar un sufrimiento que ha marcado la vida de varias generaciones.

El rapado de la cabeza fue la parte visible de un  castigo que después se consideró «menor» y quedó al margen de la historia oficial, también por tratarse de una venganza que afectaba al «honor» de las familias. Ahora, la recuperación de esa memoria de una crueldad innecesaria, nos explica como aquellas mujeres fueron humilladas hasta la obligación de exponerse a las miradas de los vecinos mientras que, en muchos casos, el castigo incluía también la obligación de borrar las pintadas y las consignas que dejaron los vecinos en las paredes y los muros.

No fueron pocas las que tuvieron que hacerlo «después de ser violadas porque la intención última era humillar a los vencidos utilizando para ello el cuerpo de sus mujeres».

El documental ensalza la importancia del testimonio de todas estas víctimas, que tantas veces callaron por miedo y por vergüenza, considerado como palabra documentada «con capacidad para reescribir la historia, así como con un gran poder terapéutico y pedagógico para toda la sociedad».

TRAILER SACAR A LA LUZ. La memoria de las rapadas from ART AL QUADRAT on Vimeo.

Sacar a la luz. La memoria de las rapadas: Documental contra el olvido