Argentina Argentina

Pamela Rementería, Marcela Guerty, Wilfredo Van Broock. Novela: Tomás Eloy Martínez

Federico Jusid

Félix Monti

Buena Vista Original Productions, Non Stop, Ventanarosa Productions. Productor: Salma Hayek. Distribuidora: Star+, Disney+

Serie de TVDrama | Miniserie de TVBiográficoPolíticaHistóricoAños 50
La serie sigue la intrigante historia de la primera dama de Argentina, Eva Perón, tras su muerte por cáncer cervical a los 33 años, en 1952. Y cómo sus restos embalsamados, tras ser velados ante millones de personas, fueron secuestrados por la dictadura militar en 1955.

Santa Evita, miniserie estrenada el 26 de julio en Star+, está basada en la novela de Tomás Eloy Martínez, en la cual se narra lo sucedido con el cadáver de Eva Perón poco después de fallecer, y qué sucedió con su figura física, durante el resto de la presidencia de Perón entre 1952 y su derrocamiento en 1955 y los posteriores años durante las dictaduras militares.

Para quienes no conocen el significado de la figura de Evita, es un producto que puede resultar una válida introducción para indagar acerca de su personalidad y el porqué de su relevancia y trascendencia a lo largo de las décadas. Para quiénes están más relacionados con su historia, resulta una interesante versión de lo sucedido tanto en vida como muerta. Sobre todo, mostrando la perspectiva del siniestro coronel Carlos Moori Koenig, siempre teniendo en cuenta que está basado en una novela que no es totalmente real.

Narrado con idas y vueltas en el tiempo y desde tres protagonistas distintos, el de Evita (Natalia Oreiro), el de Moori Koenig (Ernesto Alterio) y el del periodista, Mariano Vázquez (Diego Velázquez), la serie muestra desde parte de la infancia de Evita, hasta su primer encuentro con Perón, el convertirse en primera dama, su relevancia y compromiso con los trabajadores y las personas más necesitadas de la sociedad. Y el transcurso de su enfermedad, junto con lo que sucedió con su cuerpo póstumo.

Santa Evita' (Disney+): estreno de la serie sobre Eva Perón

El guion es muy interesante y se vuelve atrapante en el primer momento, cuando el disparador es en el año 1971 y el periodista Mariano Vázquez es el encargado de investigar un supuesto pacto entre el General Lanusse, presidente de la Nación en aquel momento, y Juan Domingo Perón, en el cual le entregarían al expresidente el cuerpo de Evita, cuyo paradero era desconocido. A partir de ese momento se desarrolla la trama que conecta la historia entre los protagonistas.

Desde el punto de vista del reparto son más que atrayentes las interpretaciones de Alterio y Oreiro, así como Francesc Orella, quien hace del doctor que embalsama el cuerpo de Eva. Alterio sin dudas se luce haciendo de un perturbado y obsesionado coronel, con la figura que encarna Evita, tanto viva como muerta. Su papel es una mezcla de locura, perversión y obscenidad, que se vuelven centrales en la trama.

Disney estrenará en primicia mundial el primer capítulo de la serie 'Santa  Evita' en Toledo el 22 de junio

Natalia Oreiro, por su parte, imita muy bien la voz y los gestos de una de las mujeres más influyentes del país, tanto en la entonación de los discursos como en sus charlas con sus allegados y el propio Perón. Toma la dualidad de la mujer fuerte y dura con aquellos que considera sus enemigos como, a su vez, preocupada, ocupada y con una sensibilidad especial para con los pobres y los trabajadores que tanto culto le rindieron y rinden hasta hoy en día.

En resumen, Santa Evita es una muy buena opción para inmiscuirse en la historia de la dirigente social. A su vez, está muy bien interpretada por sus protagonistas y tiene un guion más que atractivo. Para las personas curiosas y que les gusta investigar sobre historia y sobre todo la historia nacional, es un gran puntapié para conocer grandes misterios y mitos que involucran a nuestro país.

Santa Evita: Obsesión y obscenidad