Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Santos Criminales: La construcción de un mafioso

descarga
descarga

Santos criminales

Cartelera España 5 de noviembre  

Santos criminales

Título original

The Many Saints of Newark
Año
Duración
120 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

David Chase, Lawrence Konner. Personajes: David Chase

Fotografía

Kramer Morgenthau

Reparto

.

Productora

New Line Cinema, Warner Bros., Chase Films, HBO. Distribuidora: Warner Bros., HBO Max

Género
Drama | MafiaCrimenAños 60Precuela
Sinopsis
Precuela de la aclamada serie "Los Soprano", centrada en la juventud del gángster de Nueva Jersey Tony Soprano. El guión de la película ha sido escrito por David Chase, el creador de la serie original de HBO.
 
CRÍTICA FIRMADA POR GREGORIO ALABARES

Santos Criminales, de Alan Taylor, precuela de la legendaria serie Los Soprano, que llega hoy a los cines y en pocas semanas al streaming por HBO Max, funciona como un oportuno regreso a los orígenes de Tony Soprano, el mafioso ítalo-norteamericano al frente de un clan que hizo historia en la pantalla de la TV cable entre 1999 y 2007.

Como toda precuela, Los santos de la mafia se centra en los aspectos poco conocidos de los personajes y la historia original, y así vemos a un púber Tony Soprano (interpretado por Michael Gandolfini, hijo de James Gandolfini, quien encarnara al gánster en las seis temporadas televisivas) inmerso en los violentos hechos policiales y políticos del “largo y cálido verano” de 1967 en Newark, la zona de Nueva Jersey donde, con el devenir de los años, se movería con soltura como líder de una peculiar banda mafiosa.

Crítica de The Many Saints of Newark: Una precuela feroz y brillante de Los  Soprano | Independent Español

La elección de Michael Gandolfini para interpretar al joven Soprano no es caprichosa: más allá del parecido físico, el actor demuestra cualidades interpretativas que van más allá de los requisitos mínimos para una recreación creíble de un adolescente sorprendido, en el plano sociopolítico, por los movimientos por los derechos civiles, y en lo personal por un conflicto interno en el seno familiar, además del enfrentamiento (nuevamente, la etnicidad al frente) con los líderes negros de los bajos fondos, ya hartos de rendir pleitesía a los mafiosos ítalo-norteamericanos.

Atrapado en estos tumultuosos años de cambio se encuentra el tío que Tony Soprano idolatra, Dickie Moltisanti. Acostumbrado a resolver sus problemas personales y de negocios de manera drástica, Moltisanti lucha para administrar sus responsabilidades, y su influencia sobre su sobrino ayudará a convertir al impresionable y vulnerable adolescente en todopoderoso jefe mafioso.

The Many Saints of Newark review – A lacklustre look at a teenage TonyCon una realización deslumbrante en todos los aspectos técnicos (magnífica reconstrucción de época y excelente fotografía, y una cautivante banda sonora que incluye a Sinatra y a los Rolling Stones), Los santos de la mafia, más allá de alguna debilidad en el desarrollo narrativo, presenta una trama fascinante, hiper violenta y con muchísimo humor negro, es un producto cautivante, prolijo que deja a los espectadores con ganas de una segunda vuelta. Lo cual nos plantea el dilema de volver a la serie televisiva para revivir momentos inolvidables de la saga, o si esperar, como bien podría ser el caso, un nuevo capítulo sobre la gestación de Tony Soprano. CINEFREAKS