Screw (Miniserie de TV)

Screw
46 min.

Roanne Bardsley, Karla Crome, Rob Williams

Independent Television (ITV), Channel 4 Television. Distribuidora: Banijay Rights

Serie de TVDramaThriller | Miniserie de TVDrama carcelario
Miniserie de TV (2022). 6 episodios. Miniserie de drama que revela la realidad sin censura, impactante y, a menudo, oscuramente divertida, de la vida de una oficial de prisiones en una prisión para hombres en la Gran Bretaña del siglo XXI.

¿Qué necesitamos para que una serie nos guste? ¿Qué sea enriquecedora? ¿Lustrosa? ¿O simplemente que sea entretenida? Muchas veces nuestras exigencias a la ficción televisiva son bastante pobres, como si bastara una producción de medio pelo para pasar una tranquila tarde en el sofá. Puede que esta falta de pretenciosidad explique Screw, una fórmula de ficción conocida de exitosa suficiencia.

Screw es una miniserie de seis capítulos que trata sobre la vida profesional de los funcionarios de prisiones en una cárcel de la Gran Bretaña actual. Deambulando entre el drama, la comedia y la costumbre, la serie trata sobre cómo es la relación de estos trabajadores entre ellos, con los presos, las diferentes jerarquías de poder que se establecen, o el papel que desempañan en el intento de los presidiarios por ganar privilegios.

Screw - Filmin

Screw tiene una retórica bastante televisiva, en sus modos, en su temática, o en su construcción narrativa. Partiendo de esas bases formales trata de construir un relato a ratos dramático, a ratos simpático, que termina por rebelarse algo manipulador. Como narrativa con propósito social constructivo, en línea con los aires actuales, puede funcionar, como drama agudo que dé cuenta de la realidad carcelaria no se sostiene.

La serie está muy anclada a unos determinados códigos estéticos televisivos, que ya hoy día, con tanta superproducción en la pequeña pantalla, nos parecen hasta subversivos. En esta naturaleza televisiva, y, además, británica, se mueve la serie, con una particular idiosincrasia cultural que puede dificultar la operatividad de esta fuera de sus fronteras.

Screw', la serie carcelaria que Filmin estrena el 22 de marzo

La narrativa adolece de un nervio ingenuo y evidente, pero, a pesar de su escasa brillantez, resulta eficaz. Es una serie amena, disfrutable, donde las tramas personales, muchas ellas de carácter episódico, constituyen el gesto argumental más hábil.

Screw, una serie básica, anodina, pero entretenida.

Screw