Sentimental
82 min.

Cesc Gay (Obra: Cesc Gay)

Andreu Rebés

Imposible Films, Movistar+, TV3, ICEC, Sentimentalfilm, Televisión Española (TVE)

Comedia
Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana...¿o quizás en un estímulo? Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirà la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro... Adaptación cinematográfica de 'Los vecinos de arriba', la obra teatral debut de Cesc Gay.
Distribuidora: Fílmax

Por su formato puede parecer que Sentimental sea una oportuna película parida desde el encierro primaveral de hace unos meses y que ha disparado la creatividad de todo el mundo, pero la verdad es que Cesc Gay estrenó este texto como obra de teatro en los escenarios catalanes ya hace un lustro, bajo el título de Els veïns de dalt (Los vecinos de arriba). Una curiosa coincidencia que obedece únicamente al muy efectivo pretexto dramático de la reclusión de personajes en espacios cerrados para discernir sobre las máscaras del ser humano y su mezquindad, gracias a una explosión de emociones generada del roce surgido en una convivencia forzada o no-deseada.

Días de cine' se asoma a la Seminci y a estrenos como 'Sentimental' y 'Emma'

A cada minuto que transcurre, a cada réplica lanzada, cada una de las figuras se va despojando de sus capas hasta llegar a sus ambiciones, preferencias y manías puras. Esta fórmula casa perfectamente con los temas del director catalán, ya que le permite tratar cuestiones como la vida en pareja desmitificada, las frustraciones burguesas, el mundo artístico o la incomunicación de modo conciso y directo. Únicamente le bastan 80 minutos, cuatro intérpretes y una extensa conversación sobre sexo y vida conyugal para filmar el mayor ejercicio de compresión de su imaginario que hasta ahora ha filmado, superando incluso las diferentes piezas de Una pistola en cada mano (2012).

Sentimental - Cines Callao

Sentimental opone en una misma cena a una pareja convencional en crisis y una pareja activa abierta a todo tipo de experiencias para hacer un retrato de una madurez identificable, pero que tampoco busca resultar omnicomprensivo. Pone el foco en estos dos tándems que configuran cuatro personalidades distintas y va a por ellos en su particular versión de Un dios salvaje (Roman Polanski, 2011). A diferencia de la película de Polanski, Sentimental tiene una vocación más ligera, pero Gay es alguien con mano suficiente para no descuidar a sus personajes y darles una enjundia necesaria que huye de la banalidad. Sin descubrir la sopa de ajo en el material, Gay nos brinda una velada repleta de diálogos ágiles y divertidos –aunque algo parcos de mordacidad-, un ritmo con la constancia de un reloj y un balance de la sensibilidad adecuado al que le sobra una cierta impostura final.

Sentimental - Cine en La Opinión A Coruña

A las acertadas palabras del cineasta le dan brillo un reparto infalible en el que lucen especialmente un irónico Javier Cámara y un simpático Alberto San Juan, sin desmerecer el descubrimiento Griselda Siciliani o la solvencia habitual de Belén Cuesta, consagrándolo como uno de los más afinados director de actores de nuestro país. Sin adentrarse en terrenos desconocidos y poniendo poco en riesgo, no obstante, su falta de pretensiones acaba haciendo de Sentimental un film sincero, ameno y, tal vez, el más gracioso de la trayectoria de Gay, constatando la solidez del corpus del autor local que más cerca está del cine de Woody Allen.

Gana entradas y mascarillas de Sentimental: http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/cartelera/sorteamos-packs-regalos-sentimental/20201028111725013488.html

Sentimental: Exteriorizando desde el encierro