Joel P. West

Bill Pope

.

Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Fox Studios Australia. Distribuidora: Walt Disney Pictures

FantásticoAcción | Artes marcialesSuperhéroesCómicMarvel Comics
Marvel Cinematic Universe (MCU) | Marvel: Fase 4 (Películas y Series)
Adaptación cinematográfica del héroe creado por Steve Englehart y Jim Starlin en 1973, un personaje mitad chino, mitad americano, cuyo característico estilo de combate mezclaba kung-fu, nunchacos y armas de fuego.

Llega septiembre y con él lo último del MCU: Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos. Años anteriores, este estreno hubiese supuesto el evento del año para los marvelitas más inquietos. No obstante, últimamente el estudio de superhéroes perteneciente a Disney está soltando sus productos como si de un ilimitado buffet libre se tratase, pudiendo lograr con esto que se pierda ese grado de expectación por parte del consumidor. Aunque, a decir verdad, esta fórmula no está siendo ningún impedimento para que los fans consuman a diestro y siniestro todos los proyectos que van sacando a la luz, ya sean series de acción real (Wandavision, The Falcon and the Winter Soldier o Loki) y de animación (What If…) como largometrajes (Black Widow). Cabe recordar que este último se estrenó hace apenas un par de meses y que tenemos en el horizonte Eternals, que supondrá la incursión de Chloé Zhao en el mundo de los superhéroes, y la esperadísima Spider-Man: No Way Home, en la que casi con total certeza volveremos a ver a Tobey Maguire bajo unas mallas rojas y azules. De momento todos estos trabajos logran saciar al espectador, pero… ¿Conseguirán que este no se canse en un futuro de tanto estreno?

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos no es un título más dentro del amplio plantel de Marvel, supone el segundo film de la cuarta fase del universo cinematográfico y el primer estreno exclusivo en salas de cine desde que existiese la plataforma Disney+. Destin Cretton se pone al volante de una película que merece ser vista en pantalla grande por su notoria factura visual y sus elaboradas coreografías de artes marciales que harán respirar los mejores perfumes de Bruce Lee, Steven Seagal, Jackie Chan o Donnie Yen. El director de Cuestión de Justicia logra ralentizar y embellecer un romance a primera vista en mitad de un vistoso enfrentamiento a la luz de la naturaleza y nos obsequia con una memorable secuencia de acción bajo ruedas.

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021) - IMDb

Gracias a su furibunda, marcial y magistral acción, su empatizable factor humano y la conexión y chispa que existen entre los personajes, el primer acto de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es de lo mejor que se ha hecho en el MCU hasta la fecha. Lástima que una vez que se sitúa en una aldea de ensueño con animales fantásticos se diluya el interés y la fuerza de la cinta. Y es que, como ya sucediese en varios títulos de Marvel (en las primeras de Los Vengadores o en The Winter Soldier, por poner algunos ejemplos), por mucho que nos regalen frenéticas secuencias de acción, estas carecen de total afecto, y aquí más que nunca, la virtuosa pirotecnia vista durante su conclusión carece de alma. Y como también sucediese en Capitán América: El primer vengador, aquí no se explota el máximo grado de emotividad y epicidad requeridos en los momentos más relevantes.

Cabe destacar que estamos ante una de las entregas más “serias” de la franquicia, y es que, a diferencia de muchos de los trabajos del estudio, el humor que proyectan los personajes no es forzado, sino que va acorde con la personalidad que les caracteriza. Y esto, claramente, es una virtud. Y ya que hablamos de los personajes, decir que nos encontramos ante un elenco que se complementa bien entre sí, donde sobresale la figura encarnada por Awkwafina, pues quien protagonizará The Farewell (una de las mejores películas de 2019) es la que más brilla entre el interesante reparto que se nos presenta. Aunque también hay que mencionar que las tramas de ciertos personajes no están bien formuladas y/o escritas, ya sea por no cerrarlas o bien por las motivaciones que llevan a actuar a algunos de ellos.

En definitiva, para el que escribe estas líneas, si Sang-Chi y la leyenda de los diez anillos hubiese mantenido la esencia de su notabilísimo arranque, podríamos haber estado ante una de las mejores películas de orígenes del MCU. Finalmente, nos queda una interesante entrega que parece no estar del todo bien estructurada (ya que su conclusión resulta precipitada y no concentra ninguna emoción),  donde su extraordinaria faceta marcial y humana vence a su lado más fantasioso, pues el universo que rodea a los orígenes de la madre del protagonista carece de cierto interés.  Un producto que se aleja en ciertos aspectos de lo visto anteriormente (para lo bueno y no tan bueno) y que contiene muchos elementos, tanto físicos como metafóricos, que nos hará trasladar a la cultura y naturaleza oriental. Por lo que hemos podido ver, los batallantes protagonistas vistos en pantalla darán mucha guerra dentro del universo. Sin duda, esta experiencia se magnifica si uno la vive dentro de una sala de cine. Solo necesita diez anillos para gobernarnos a todos.

Shang-Chi Y La Leyenda De Los Diez Anillos: Diez anillos para gobernarlos a todos