Dirección: Eric Lavaine.
Guión: Barbara Halary-Lafond, Bruno, Eric Lavaine.
Intérpretes: Alexandra Lamy, José Garcia, Michaël Youn, Anne Marivin.

Estreno: 31/10/2019
Productora: Same Player.

Distribuidora: Selecta Vision.

Beatrice (Alexandra Lamy) escribe un libro sobre su experiencia con su marido Frederic (José Garcia), que perdió la vista en un accidente y, tras poner sus vidas patas arriba, ahora no puede evitar decir todo lo que piensa. Aunque sigue siendo el mismo hombre divertido y seductor del que ella se enamoró, también se ha convertido en alguien impredecible, obsesionado con la comida y sin filtros. Pero la publicación del libro acaba provocando un gran revuelo entre sus seres queridos porque aunque Beatrice cambiara los nombres, todos y cada uno de ellos se acaban reconociendo en sus personajes. El grupo de amigos y familiares se tambalea, pero hay ocasiones en las que ciertas tormentas pueden llegar a ser auténticos salvavidas.

Crítica de Daniel Bernal:

Sin filtro (Chamboultout, 2019) se encuentra en el top 5 de la cartelera de Francia con casi 6 millones recaudados y más de un millón de espectadores… ¡Válgame el señor!

Jean-Luc Godard, Truffaut, Gaspar Noé, François Ozon… Si repasamos todas las figuras emblemáticas del cine francés que han pasado o pasan actualmente por la pantalla, este dato parece una macana inadmisible. Nuestro país vecino es conocido por producir cintas de calidad, siendo una de las naciones que más apuestan por la cultura (por no decir la que más), por lo que muchos se preguntarán cómo un país como este se ha permitido el “placer” de realizar un producto tan infausto.

Sin filtro : Foto Alexandra Lamy, José Garcia

“ La trama y el argumento propuestos en este largometraje son irrelevantes, consiguiendo que el respetable desconecte desde las primeras secuencias hasta la conclusión de la obra".

La trama y el argumento propuestos en este largometraje son irrelevantes, consiguiendo que el respetable desconecte desde las primeras secuencias hasta la conclusión de la obra. El conflicto que presenta el guion es vano y superfluo, y es que Eric Lavaine nos tiene ya acostumbrados a estrenar comedias inmeritorias (Historias de una indecisa, Vuelta a casa de mi madre, etc.)

El director parisino naufraga y se desorienta en sus ideas embarcando en un huero puerto del cual nadie podrá salvar de la inundación a este pobre film.

Sin filtro : Foto José Garcia

La acción expuesta en la pantalla transcurre de forma precipitada y en gran parte resulta un sinsentido, por lo cual, el hilo argumental carece de toda credibilidad (esto tendría aceptación si se tratase de una comedia surrealista, pero no es el caso). Estamos ante un patente ejemplo de película que pretende ser graciosa, con más intención que resultado.

Parte del elenco actoral que nos ofrece Chamboultout lo hemos podido presenciar en otras comedias exitosas como pueden ser Bienvenidos al norte o Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, películas (sobre todo esta última) que sí son efectivas en su afán de dibujar una risa en el rostro del espectador, por lo que resulta abstruso que se hayan ofrecido a formar parte de este dislate. Si se tuviera que salvar algo de esta indigna cinta sería la interpretación de José García que, dentro de sus posibilidades, defiende con honor el personaje de Frederic, siendo este la única figura salvable de todo el conjunto.

Sin filtro : Foto Alexandra Lamy, Anne Girouard, Jean-François Cayrey, José Garcia, Medi Sadoun

En conclusión, para el que escribe estas líneas, Sin filtro es el peor film que se haya estrenado este año en el panorama cinematográfico, llegando a resultar latosa y carente de todo sentido humorístico. Este fin de semana recomendaría visionar cine de verdad como el último estreno de Ken Loach o bien pasar un rato ameno con la familia asistiendo a las salas a disfrutar de Los Rodríguez y el más allá. Por favor, no pierdan ni tiempo ni dinero en ir a ver este soporífero metraje.

Sin Filtro: Sin sentido