Sisters with Transistors

Sisters with Transistors
90 min.

Documental, intervenciones de:

Anna Lena Films, Willow Glen Films

Documental | Documental sobre música
Aunque la música electrónica siempre se ha percibido como algo de "hombres", desde los principios del género la mujer ha sido una parte fundamental a la hora de diseñar nuevos dispositivos, técnicas y estilos que han definido su sonido en la actualidad. Este documental relata su historia a través de varias visionarias cuyos experimentos radicales con máquinas redefinieron los límites de la música: Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Pauline Oliveros, Wendy Carlos, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel.

Siempre que nace un estilo musical nuevo, hay una parte del público que no lo califica de música y lo trata simplemente como ruido. A muchos les cuesta aceptar los cambios en los estilos y aún más el uso de instrumentos nuevos. Recientemente, hemos experimentado el nacimiento de una nueva época con la entrada en el mercado de la música trap o del drill que ahora suena en todas las radios. Estos cambios en la moda siempre vienen de la mano de artistas pioneros aunque, en ocasiones, estos nombres han sido olvidados. En Sisters with Transistors conoceremos de primera mano la larga lista de mujeres que marcaron el nacimiento de la música electrónica sentando las bases de una revolución musical y que la historia ha olvidado.

Escrito y dirigido por Lisa Rovner, este documental narra los problemas sociales y culturales que tuvieron que hacer frente estas artistas. A lo largo de entrevistas y grabaciones originales con las compositoras, deliciosamente tratadas y restauradas, vernos como su concepto de ‘música’ no encajaba en los estándares de la época y como esto les afectó profesionalmente. Cada una de ellas, en su medida, aportó al panorama musical un cambio fresco que a día de hoy sigue moviendo millones de personas.

La obra empieza recordando la contribución de Clara Rockmore a la música electrónica, siendo la primera virtuosa del theremín e incluso ayudando a su creador, León Theremin, a perfeccionar el instrumento. Veremos las dificultades de Louis y Bebe Barron, creadores de la banda sonora de la obra de culto Forbidden Planet (1956). La Federación de Músicos de EEUU presionó a los directivos del film para que no se aceptase el BSO como música y por eso, tristemente, en los créditos se puede leer ‘Tonalidades Electrónicas por Louis y Bebe Barron’ en su lugar.

Sisters with Transistors (2020) - IMDb

Fue gracias al trabajo de compositoras como Delia Derbyshire, quién hizo la famosa banda sonora de Doctor Who en su estreno en 1963, que la música electrónica alcanzó el reconocimiento merecido. A raíz de ese cambio, artistas de la talla de Suzzane Ciani o Laurie Spiegel pudieron llevar su arte al público tanto en televisión como en cine.

El trabajo de todas ellas y su actitud ante un mundo que no las comprendía y las apartaba es algo que merece todo el respeto. Lisa Rovner es consciente de ello y lo tiene en cuenta dejando que sean ellas las que hablen. En las pausas, su música transporta al espectador a esa época de descubrimientos y experimentación en el mundo del cuarto arte.

Pero el documental no solo habla de la música, también de la libertad que esas mujeres encontraron en ella. En la historia de la música, la voz de la mujer siempre había quedado en un segundo lugar en el mejor de los casos. Es en este nuevo género que está naciendo donde ellas encuentran el espacio para expresarse libremente.

Sisters with transistors, documental de Lisa Rovner - Crítica - Cinemagavia

La banda sonora del documental está formada por piezas propias de cada artista que nos transmiten su mensaje de forma más directa. Un trabajo que destila amor por la música y que da las gracias y el reconocimiento merecido a todas las pioneras electrónicas. A cada momento, las melodías invitan a que cerremos los ojos y nos dejemos llevar por ellas.

Sisters with Transistors es uno de los documentales más sinceros que he visto en mucho tiempo. De ejecución simple, siendo únicamente un collage de entrevistas y grabaciones de archivo, pero enlazadas todas ellas con sumo cuidado y cariño. Una revisión sobre la historia de la música que todo seguidor del panorama electrónico actual debe ver.

Sisters With Transistors: La historia de una música silenciada