Dirección: Guy Nattiv.
Guión: Guy Nattiv.
Intérpretes: Jamie Bell, Danielle Macdonald, Vera Farmiga, Bill Camp.

Estreno: 06/03/2020
Productora: Maven Pictures / Brookstreet Pictures / Item 7 / Vision Entertainment Group.

Distribuidora: Ver Cine.

Esta película inspirada en hechos reales narra la historia de Byron (Jamie Bell), un joven criado por supremacistas blancos. La dureza de su educación ha provocado un profundo odio en el corazón del joven y también en su piel, cubierta de tatuajes con lemas y símbolos de extrema derecha. Sin embargo, cuando Byron se enamora de Julie (Danielle Macdonald) todo cambia. El joven abandona el círculo en el que se encontraba inmerso y trata de buscar ayuda en Daryle (Mike Colter), un activista que lucha por los derechos humanos. Decidido a darle la espalda al odio y a la violencia, transformará su vida en busca de redención.

Crítica:

Inspirada en la historia de Bryon Widner, la película «Skin», dirigida por el israelí Guy Nattiv («Strangers») -quien en 2019 ganó el Oscar al mejor corto de ficción con otra producción de idéntico título-, cuenta el proceso de redención de un antiguo skinhead (cabeza rapada) que, perteneciente desde la infancia a un partido neonazi de Indiana, en un momento dado se cuestiona su ideario y decide cambiar, a pesar de las consecuencias.

Skin : Foto Jamie Bell

“Skin” es también una demostración de las cualidades actorales de Jamie Bell –el joven bailarín de “Billy Elliot”– que ha encontrado “el punto justo entre agresividad y sensibilidad".

“Skin” es también una demostración de las cualidades actorales de Jamie Bell –el joven bailarín de “Billy Elliot”– que ha encontrado “el punto justo entre agresividad y sensibilidad” para interpretar al joven ultra rebelándose contra el destino, y contra la toxicidad de su banda.

Skin : Foto Danielle Macdonald, Jamie Bell

Cruda, realista, violenta sin pasarse, versión optimista del Alex de “La naranja mecánica” y muy cercana a “American History X” aunque con un tratamiento distinto del relato, estamos ante la historia universal de una realidad –un joven supremacista blanco educado para odiar a los negros, los morenos, los judíos, los homosexuales, los que no son verdaderos cristianos, etc.– que no tiene visos de acabar en Estados Unidos… ni en otros lugares tampoco.

Skin : Foto Jamie Bell

El realizador Nattiv ha querido humanizar al personaje y lo ha hecho a través de dos encuentros importantes en la vida de Widner: su novia, la joven Julie (Danielle MacDonald, “Lady BIrd”) madre soltera de tres niñas que ha desertado de la comunidad supremacista blanca, quien le hace caer en la cuenta de la gravedad de sus actos; y Daryl Lamont Jenkins (Mike Colter, “Million Dollar Baby”, “Men in Black 3”), el fundador de la organización One People’s Project, que ayuda a salir del odio a los supremacistas blancos.

Igualmente conmovedor, el enfoque, también muy documental, del tratamiento de las víctimas de quemaduras, del tiempo de curación nunca llegó por completo, a pesar de los trasplantes y las numerosas operaciones.

Skin: Una historia de redención y perdón