Nicolas Becker, Abraham Marder
Daniel Bouquet
Caviar Films (Distribuidora: Amazon Prime Video)
Drama | Música. Discapacidad. Discapacidad auditiva. Cine independiente USA
Narra la historia de un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición.

CRÍTICA DE ÁLVARO DIONISIO

Sound Of Metal llegó sin hacer mucho ruido, nunca mejor dicho, a nuestras casas este pasado año. Al tratarse de una película distribuida por una plataforma de streaming como lo es Amazon Prime Video, la película se coló en millones de hogares sin generar mucho alboroto. Era el debut de su director, DariusMarder, y aunque contaba con Riz Ahmed como protagonista, el reparto no llamaba tanto la atención como sí lo hacían los de muchos otros estrenos de la misma plataforma. Pero lo que nadie esperaba era la explosión que iba fraguando el film, creciendo poco a poco, contentando inesperadamente a los espectadores y fascinando a los críticos. Convirtiéndose en una sorpresa fresca e innovadora nominada a 6 premios Oscar. Sound Of Metal es la película indicada para recibir un redoble de tambores en la próxima celebración de los premios.

Sound of metal: La joya escondida en Amazon que pocos conocen y tienes que  ver

No solo es inesperado su merecido éxito entre la audiencia y los académicos, sino que también lo es su argumento. En un comienzo, si el espectador no ha visto ningún tráiler, la película se presenta con un título y una premisa de film musical metalero, sucio, frenético, ruidoso.

Sorprendentemente, en pocos minutos se produce un contraste de opuestos cuando Ruben, el protagonista interpretado por Riz Ahmed,descubre que está perdiendo la audición. Se suceden momentos de tensión en los que el espectador es el único confidente de Ruben, pues nadie, a parte de él mismo y la audiencia, sabe en un principio de su problema auditivo durante el concierto. Se produce una estrecha unión entre Ruben y el público, quienes han estado observando previamente el estilo de vida del batería y su pasión por la música, y que ahora empatiza con él al toparse con un hándicap que le imposibilita hacer lo que le hace verdaderamente feliz.

Latest News

Los encargados de la edición y el montaje de sonido de este film pueden darse con un canto en los dientes puesto que el mayor acierto de Sound Of Metal son, sin lugar a dudas, tanto sus psicodélicos solos de batería como su desesperante y paulatina pérdida de audición. Desde el mayor ruido hasta el menor silencio son perfectamente representados en esta película, repleta de contraste.

Sound Of Metal nos muestra una historia, no solo de superación, sino de cambio. Ruben se tiene que acostumbrar a este inesperado gran problema, pero tambiénse ve obligado a modificar otros aspectos como su vida amorosa, su entorno y su forma de ver las cosas. Y, gracias a las interpretaciones de Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci y el resto del elenco, éste camino lleno de baches se ve real.

Muddled, Magnificent Music in Sound of Metal: Movie Review - Oakville News

Cuando Ruben acude al centro para sordos, se puede sentir verdaderamente que el joven batería no encaja allí y que jamás se habría imaginado terminar en ese lugar. Cuando se percata de cómo el tiempo ha afectado en su relación con Lou, se puede sentirel dolor de este inevitable final. Cuando Ruben acepta su problema y abraza su sordera en la última escena del film, se puede sentir la crudeza de la realidad. Y es que Sound Of Metal nos enseña que la vida, en muchas ocasiones, es inesperada e injusta. Pero también nos muestra que la verdadera belleza de la música está entre nota y nota, entre un siy un do, en el silencio.

Sound Of Metal: Escuchemos el silencio