Daniel Bouquet
Co-production Estados Unidos-Bélgica;
Caviar Films (Distribuidora: Amazon Prime Video)
Drama | Música. Discapacidad auditiva. Cine independiente USA
Narra la historia de un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición.

CRÍTICA DE PATRICIO FERRO

El sonido del metal es una película del 2019, producida por Amazon Studios, que se estrenó recientemente en su sistema de streaming Amazon Prime Video luego de una larga recorrida por diversos festivales. Opera prima de Darius Marder, está protagonizada por el británico Riz Ahmed como un baterista que pierde su audición, y lo acompañan Olivia Cooke, Paul Raci, Lauren Ridloff y la estrella del cine francés Mathieu Amalric entre otros.

Basada en un guion que su director escribió junto a Derek Cianfrance y Abraham Marder, cuenta la historia de Ruben (Ahmed), presente en todas las escenas, baterista de un dúo que forma con Lou (Cooke), su pareja que sufre una súbita pérdida de audición que le impide seguir trabajando. Y es por eso que se instala en una residencia donde aprende a vivir con este problema, mientras junta dinero para someterse a una costosa operación para recuperar su capacidad de escuchar.

Sound of Metal (2019) - IMDb

Lo primero que vale la pena destacar de esta película es su diseño de sonido, a cargo de Nicholas Becker, porque logra que el espectador escuche lo mismo que su protagonista, algo fundamental para generar empatía con él, experimentando la crisis que atraviesa en primera persona. Y esto es posible también por la gran actuación de Riz Ahmed, cuyo personaje recuerda al Mickey Rourke de El luchador (The Wrestler, Darren Aronofsky, 2008), ya que tienen varios puntos en común.

Sound of Metal' tells an emotional story of deafness – The San Francisco  Examiner

Pero el principal problema de esta película se encuentra en el protagonismo absoluto de Ruben, haciendo que el espectador comparta su punto de vista también en las tramas secundarias. Y esto ralentiza la acción dramática y acentúa aún más su estética documental, especialmente durante el segundo acto, en el que se describe la terapia y se deja de lado su relación laboral y sentimental, cuya crisis genera el conflicto principal de este personaje.

Riz Ahmed Plays a Drummer Struggling With Hearing Loss in 'Sound of Metal'  Trailer

La posibilidad de ver la película en Amazon Prime Video permite que sea accesible a todos los que les interese esta temática. Es de imaginarse que en la temporada de premios seguramente va a recibir varias nominaciones en diferentes rubros. Cine Freaks.

Sound Of Metal: Ruidos sordos