Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Sueños De Una Escritora En Nueva York

Sueños de una escritora en Nueva York

Próximos estrenos España 4 de junio

Sueños de una escritora en Nueva York

Título original

My Salinger Year aka 
Año
Duración
101 min.
País
Canadá Canadá
Dirección

Guion

Philippe Falardeau. Novela: Joanna Rakoff

Música

Martin Léon

Fotografía

Sara Mishara

Reparto

Productora
Coproducción Canadá-Irlanda; 

micro_scope, Parallel Films

Género
Drama | BiográficoLiteraturaAños 90
Sinopsis
Finales de los años 90. Joanna, una joven que sueña con ser una gran escritora, consigue trabajo en una de las principales agencias literarias de Nueva York como ayudante de la directora. Entre otras tareas, Joanna ha de responder las numerosas cartas que envían los fans de uno de los escritores de la firma, el mítico J.D. Salinger, autor de “El guardián entre el centeno”. Apartándose del protocolo, Joanna imprimirá a sus respuestas un carácter muy personal... Adaptación de la exitosa novela autobiográfica “Mi año con Salinger”, de Joanna Rakoff.
 
CRÍTICA DE MERCEDES ARANCIBIA

Con un guión que incomprensiblemente parece un calco de «El diablo se viste de Prada», esta película, estrenada en la Berlinale 2020 y basada en «Mi año con Salinger», novela autobiográfica de la escritora estadounidense Joanna Rakoff, está dirigida por el canadiense Philippe Falardeau («Profesor Lazahar») y protagonizada por Sigourney Weaver («Annie Hall», «Gorilas en la niebla», «Avatar», «Alien») y la modelo y actriz Margaret Qualley («Erase una vez en… Hollywood»).

En el Nueva York de 1995, la estudiante Joanna Rakoff que aspira a convertirse en escritora, deja a su novio y sus cursos en una universidad california, para empezar a trabajar con una exigente agente literaria cuyo principal cliente es J.D. Salinger, autor de «El guardián entre el centeno», un libro que han leído cientos de millones de jóvenes, y entre sus cometidos está responder a las cartas que recibe de sus admiradores. Poco a poco Joanna se aparta de las directrices recibidas -consistentes en escribir dos líneas diciendo que Salinger no contesta a las cartas, y después destruirlas- y empieza a personalizar las respuestas, intentado meterse en la piel del escritor que lleva treinta años sin publicar y casi tantos recluido en una casa en el campo, al tiempo que intenta iniciar su carrera literaria.

Crítica: My Salinger Year - Cineuropa

Lo mismo que «El diablo…» etc., relata las aspiraciones de una joven ayudante frente a la dura realidad de un oficio –el de asistente- que deja poco margen para la creatividad aunque, a diferencia de aquella, la agente literaria es bastante menos excéntrica y maniquea que la directora de revista de modas que interpretaba Meryl Streep.

A pesar de las evidentes similitudes, son precisamente las diferencias lo que hacen que estemos hablando de una película que vale la pena ver, empezando por la forma en que está planteada la relación entre las dos mujeres, infinitamente más real y sincera: como hemos mencionado, ni la ayudante carece de ingenio e iniciativa, ni la veterana agente, con más conchas que un galápago, es un personaje sin luces y sombras como todos los mortales. 

My Salinger Year – Inicio

Feminista, en el sentido de que las dos protagonistas parecen poder prescindir de los hombres, sentimental sin caer en la tentación de un romanticismo fácil, y moderna, ya que pese a explicar las tradiciones del medio, no ignora el hecho de que en aquellos años las profesiones relacionadas con la literatura estaban cambiando radicalmente con la llegada de Internet, «Sueños de una escritora en Nueva York», que llega a los cines españoles el viernes 4 de junio de 2021, podemos entenderla como un cuento sobre el aprendizaje y sobre esos momentos de la vida en que tenemos que adoptar decisiones que tendrán un peso en el futuro