91PZRbDPyUL
91PZRbDPyUL
91PZRbDPyUL
91PZRbDPyUL

¿Crees que los superpoderes solo existen con los superhéroes en los cómics y las películas? ¡Estás muy equivocado! Con SUPERPODERES ANIMALES, los jóvenes lectores aprenderán todo sobre las cosas asombrosas que hacen los animales todos los días, cosas que normalmente pensamos que son imposibles. ¿Te imaginas ser tan fuerte que podrías levantar más de 1000 veces tu propio peso? ¿O ser tan rápido que podría correr más rápido que un tren a alta velocidad? Bueno, hay animales que pueden lograr estas hazañas escandalosas todos los días. Puede que estos animales no sean superhéroes, ¡pero ciertamente tienen sus propios superpoderes!.

Si te gustan los libros sobre animales y sobre sus sorprendentes hazañas simplemente no vas a poder resistirte a este libro. Es de esas obras en las que solo mirando la portada ya e apetece devorarlo. En eso tienen mucho que ver las increíbles ilustraciones de Sonia Pulido, quien entre otros trabajos, ha publicado sus dibujos en revistas tan prestigiosas como New Yorker. El grueso de la fauna seleccionada destaca por cualidades realmente especiales y suponemos que muy desconocidas tanto para los chavales como para los que ya no lo son tanto. También por ser animales no muy conocidos entre el gran público: por ejemplo aparece el Ave Lira Real, el Narval o el Halcón peregrino. A estos se le unen otros más comunes como el gato, el buho o el oso polar. Pero no por más populares dejarán de sorprendernos sus aptitudes. Para muestra un botón: el gato detecta los ultrasonidos, detecta la dirección y velocidad del aire con sus bigotes, y emplea el olfato para saber a quién pertenece un territorio. Inaudito, ¿verdad?.

La obra se estructura en dobles páginas donde en los márgenes izquierdos se desarrolla la ficha de cada animal y sus caracteres diferenciales entorno a diecinueve comportamientos asombrosos que se pueden consultar a modo de introducción al principio del libro. Entre estos me ha despertado la curiosidad el denominado super madre, en el que se nos muestra como algunos animales convierten el instinto maternal en auténticas proezas que les llevan a acumular materiales durante meses para construir un nido e incluso a adoptar crías huérfanas. Amor de madre. En cuanto al margen derecho contemplamos un bello dibujo de cada animal tratado. Dan ganas de hacerse un poster con cada ilustración y colgárselo en la pared de casa.

En definitiva, nos encontramos con el que, según se nos dice en la contraportada, es el primer volumen de otros venideros en los que se seguirá analizando las capacidades especiales de otros animales. Este volumen inicial desde luego les ha quedado redondo, y no nos cansaremos de recomendarlo como regalo ideal para que los niños flipen con los prodigios que se cuentan. Cuarenta y ocho páginas que se nos hacen muy cortas, y aunque la recomendación sea para niños de unos ocho años para adelante, creemos que se trata de una lectura tan entretenida que se resuelve ideal para todas las edades.

Superpoderes animales, de Soledad Romero y Sonia Pulido.