Russell T. Davies

David Katznelson

Red Production Company (Distribuidora: Channel 4, HBO Max)

Serie de TVComediaDrama | HomosexualidadEnfermedadSIDAAños 80
Miniserie de TV (2021). 5 episodios. Crónica de cuatro amigos en el Londres de los años 80 durante una década en la que todo cambió, incluyendo el aumento de SIDA entre la población.

CRÍTICA DE NURIA VIDAL

En esta estupenda y necesaria serie británica también hay una guerra, peros sus soldados luchan contra dos virus malignos; el del SIDA y el de la intolerancia o mejor dicho la indiferencia, que hubo en los primeros años 80 respecto a una extraña enfermedad que se cebaba en los homosexuales. Para los medios de comunicación y sobre todo para las autoridades sanitarias, no era algo digno de ser contado o combatido, al fin y al cabo, se morían unos hombres muy mal vistos por la conservadora Gran Bretaña de Margaret Thatcher. It’s a sin podría llamarse Friends, si el título no estuviera ya asociado a una serie legendaria. Pero está bien que se llame It’s a sinEs un pecado, porque de eso trata. Bueno de las dos cosas, de amistad y de lo que la sociedad más tradicional consideraba un pecado.

Image result for It's a Sin (TV Series

Son cinco episodios que se ven sin parar, Al menos yo no pude parar y los vi todos seguidos. Comienza en 1981 y tiene tres protagonistas principales, Ritchie, Roscoe y Colin, adolescentes que descubren y viven su homosexualidad con total libertad y desinhibición en el Londres de los 80. Comparten un apartamento, el Pink Palace, con otro homosexual, Ash y con su gran amiga Jill. Forman parte de un colectivo alegre, feliz, que intenta salir adelante sin renunciar a nada. Sin miedo y sobre todo, sin conciencia de que está creciendo a su alrededor un virus malvado que los mata poco a poco. Hay muchos paralelismos que se pueden establecer entre la aparición del SIDA y la dichosa COVID19. Los amigos del Pink Palace pasan de creer que no es más que una gripe, o una enfermedad inventada para controlarlos, a la conciencia de que es realmente una plaga que los ataca a ellos en especial sin que nadie haga nada por evitarlo y condenándolos a morir muchas veces en la vergüenza de sus familias.

Image result for It's a Sin (TV Series

Pero no se crean por esto que es una serie dramáticamente triste, It’s a sin es tremendamente feliz, positiva, con una banda sonora espectacular, llena de color y de risas. Lloras y ríes con ella y con ellos, los quieres, los acompañas, los recuerdas y te recuerdan. Esto es lo que más me gusta de It’s a sin, que recuerda la tragedia de una enfermedad que mucha gente joven (los nacidos en los años 90 o más tarde) casi ni siquiera saben que existió, El SIDA no ha desparecido del mundo, pero si se ha podido controlar y convertir en algo no necesariamente mortal gracias a la lucha que comenzó esos años cruciales. Recordarlo es importante.

Image result for It's a Sin (TV Series

Como es importante ver los paralelismos con el bicho que nos mantiene encerrados, aislados, con miedo a relacionarnos en estos momentos. Por suerte, esta vez la sociedad se ha puesto las pilas y está luchando contra él. Quizás porque no mata solo a unos pocos (los viejos, los enfermos) sino a todo el que se le pone por delante.

Ver también: Crítica de Fake Famous: http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/critica/fake-famous-exploracion-mundo-influencers-traves-experimento-social/20210204174612013900.html

"Mrs. America", protagonizada por Cate Blanchett, llega a HBO España (se incluye tráiler): http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/series-tv/mrs-america-protagonizada-cate-blanchett-llega-hbo-espana/20200324172211012114.html

It’s A Sin