CRÍTICA DE CINE

Un tango más: El tango de la vida

María Nieves Rego y Juan Carlos Copes han sido uno de los dúos de bailarines más célebres de la historia del tango argentino, contribuyendo notablemente a la expansión por el mundo de tan arrebatadora danza, especialmente desde que crearan y protagonizaran el espectáculo Tango argentino, con el que hicieron escala en París o Broadway. 

tango cartel

Documental | 84 min. | Argentina-Alemania 2015

Título: Un tango más.
Título original: Un tango más.
Director: Germán Kral.
Guión: Germán Kral.
Intervienen: María Nieves Rego, Juan Carlos Copes, Pablo Verón.

Estreno en España: 01/09/2017 
Productora: Leilaps Pictures / Horres Film, TV / German Kral Filmproduktion

Distribuidora: Surtsey Films.

Sinopsis

Historia de la vida y el amor de los famosos bailarines de tango argentinos, María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, que se conocieron en la adolescencia y bailaron juntos durante casi cincuenta años, hasta que una situación dolorosa los separó. 

Crítica

María Nieves Rego y Juan Carlos Copes han sido uno de los dúos de bailarines más célebres de la historia del tango argentino, contribuyendo notablemente a la expansión por el mundo de tan arrebatadora danza, especialmente desde que crearan y protagonizaran el espectáculo Tango argentino, con el que hicieron escala en París o Broadway. 

tango 3

Durante más de cuarenta años, además de pisar las tablas más célebres de Argentina y del mundo, mantuvieron una relación sentimental con altibajos y choques emocionales.

Durante más de cuarenta años, además de pisar las tablas más célebres de Argentina y del mundo, mantuvieron una relación sentimental con altibajos y choques emocionales en el que uno salía indemne y el otro tocado. El documentalista Germán Kral nos narra su trayectoria en forma de retrospectiva y dando voz a su pareja protagonista en el relato.

tango 4

Combinando testimonios de primera mano, imágenes de archivo de sus actuaciones y recreaciones dramatizadas de etapas de sus vidas a base de números de baile, Kral conforma una película íntima que, sin embargo, no deja de lado en ningún momento el centro de atención: el tango. Tanto desde su bella propuesta formal como desde el discurso de sus protagonistas, el baile porteño deviene el centro de atención y adoración del film. Un tango más es, por eso, una carta de amor abierta a esa danza. Una carta escrita, mayormente, por María Nieves desde su emoción más aflorada y desnuda. 

tango 5

Porque a través de sus evocaciones al arte que ha constituido su vida, se vislumbra su melancolía hacia el pasado, la juventud de su cuerpo, y las pequeñas rencillas de su relación con Copes. Ella entusiasta y pasional, él más cerebral y algo altivo. Los dos juntos, un hipnótico portento físico-emocional. La alegría, el secreto, la incomprensión y la decepción tomaron sus roles en los varios estadios de su relación que, sin embargo, en el plano profesional fue a prueba de bombas en el plano profesional. Ni el (des)amor pudo con el vínculo mayor que establecía entre ellos el tango.

tango 6

Con la ajustada precisión de sus movimientos y erigiéndose en un conjunto tan elegante como una de sus coreografías, Un tango más no es para nada una revolución en su género, pero tiene un notable valor emocional al estar narrada en primera persona desde las entrañas, sin caer tampoco en el exceso melodramático. 

tango 7

No esperen una clase instructiva de tango. Tampoco una demostración de exhibición morbosa. Simplemente, prepárense para ver cómo el tango puede constituir la esencia de alguien y convertirse en una devoción capaz de determinar el transcurso de su vida, desde sus varios prismas. /span> omaron sus roles en los varios estadios de su relación que, sin embargo, en el plano profesional fue a prueba de bombas en el plano profesional. Ni el (des)amor pudo con el vínculo mayor que establecía entre ellos el tango.