Tener tiempo
77 min.

Nicolás Martin Ruiz

Mario Alejandro Arias, Gabriela Alonso Martínez, Nicolás Martin Ruiz

ECAM

Drama | Cine dentro del cine
Madrid, 2021. C Tangana en todas las radios. Los parques vacíos. Elecciones autonómicas. Horas extra. Aprovechar cada rato para un porrito en el parque y un par de freestyles. Mientras, Kiko, Pedro y Jesús han aceptado grabar una película.

El Festival de Cine de Málaga no solo es una celebración de las grandes producciones nacionales, también es un escaparate para aquellos cineastas que traen frescura y nuevas cosas que contar. En las secciones de documental y cortometraje se pueden encontrar historias que buscan montar una revolución, darle un giro a la industria. Entre ellas está ‘Tener tiempo’, un documental con corazón, reivindicación y transparencia.

‘Tener tiempo’ es el primer proyecto de sus directores, Nicolás Martín, Gabriela Alonso y Mario Alejandro, estudiantes de cine en Madrid que buscan abrirse paso en la industria. El documental captura pedazos de las vidas de Pedro, Kiko y Jesús, tres chicos con sueños, hobbies, aspiraciones y preocupaciones. Las conversaciones filosóficas, los freestyles en parques y las charlas sobre un futuro cercano inundan de carisma, amistad, sinceridad y sencillez a la opera prima de los directores.

Algo que cabe señalar es el trabajo de fotografía. A pesar de tratarse de un documental sin guión, los naturales y genuinos momentos cotidianos que viven los tres protagonistas son captados con una delicadeza artística que haría creer a cualquiera que está guionizado. Con esencia de filme independiente y matices del cine kinki, la fotografía plasma la actualidad de la juventud y la vida urbana en España cuidando la estética (muchas veces, poética).

Una buena parte del acierto de ‘Tener tiempo’ son sus protagonistas. Ninguno de ellos pretende vivir del cine, de hecho, la propuesta de participar en el documental les cae inesperadamente del cielo, pero aún así aportan un retrato transparente de las nueva generaciones. Con sus conversaciones y reflexiones sobre la política, el amor, las metas o los prejuicios, Pedro, Kiko y Jesús representan el humor y la forma de pensar de los jóvenes de hoy en día, algo que muchas películas intentan hacer  para terminar cayendo en estereotipos.

En definitiva, ‘Tener tiempo’ es un ejemplo de que las voces jóvenes deben ser escuchadas, pues tienen mucho que decir. Mientras el mundo siga girando, Pedro y Kiko seguirán quedando para irse de domingueo y Jesús continuará luchando por conseguir una vida plena.

Tener tiempo: Domingueo, vida plena