Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Teresa y Tim: Entre dos mundos

Teresa y Tim es la nueva propuesta de Dibulitoon Studios, que sigue intentando hacerse un hueco en el apretado mundo de la animación digital y de nuevo, como ocurrió con El Corazón del Roble, con una nominación al Goya, en un año donde este apartado deja mucho que desear.

teresa cartel

Animación | 75 min. | España 2016

Título: Teresa y Tim: la magia de la amistad.
Título original: Teresa y Tim: la magia de la amistad.
Director: Agurtzane Intxaurraga.
Guión: Juan Luís Carreras.
Actores: 

Estreno en España: 03/02/2017 
Productora: Dibulitoon Studios.

Distribuidora: Barton Films.

 

 

Sinopsis

Cada año los duendes traen una nueva primavera. Tim es uno que llega por primera vez. Despistado por el atractivo sonido de la feria, se separará del resto de los duendes y será atrapado por los malvados Samuel y Vlad para ser explotado como atracción en el circo. Teresa, una niña de 6 años, lo descubrirá allí y se encaprichará de él. Tim, a su vez, verá en ella la oportunidad de escapar. Tras huir se esconderá en casa de Teresa y, protegido por ella, correrán diversas aventuras, convirtiéndose en amigos inseparables. Sin embargo, con el paso del tiempo Tim comenzará a transformarse. Lleva demasiado tiempo lejos de su mundo y de los suyos. Tan solo ayudándolo en su regreso a casa podrá salvar a Tim.

Crítica

Fallida muestra de animación digital española en una historia sobre el choque de culturas y la integración. La nueva propuesta de Dibulitoon Studios, que sigue intentando hacerse un hueco en el apretado mundo de la animación digital y de nuevo, como ocurrió con El Corazón del Roble, con una nominación al Goya, en un año donde este apartado deja mucho que desear.

Teresa y Tim : FotoY esta Teresa y Tim no se diferencia en mucho en aquella anterior película de aventura medieval, más que en su historia, esta vez ambientada en un circo donde va a parar un duende curioso que es secuestrado por un horrible maestro de pistas circense y rescatado por una niña algo traviesa con la que recorrerá las aventuras del camino. 

Teresa y Tim : Foto

Sin embargo, en lo importante, que es el propio diseño de sus personajes, sus texturas, en una época donde estas están alcanzando cotas de realismo insospechadas, este estudio vuelve a fallar al recurrir a la simpleza más bien sacada de un videojuego de hace una década debido sobre todo a la poco realista animación tridimensional y sobre todo a unos fondos poco trabajados, que quizás si entretengan a los espectadores más jóvenes, aquellos menores de seis años, pero que difícilmente causaran expectación entre sus padres que tendrán que ir obligados ante las súplicas del niño. 

Teresa y Tim : Foto

En definitiva, la película es un claro ejemplo de que la animación sigue siendo el gran terreno inexplorado, olvidado y pendiente de la cinematografía española y que, por supuesto la meta no es llegar a Tadeos ni Ozzys, poniendo las miras en una distribución internacional perdiendo identidad en el camino sino más bien buscar una voz propia donde más bien haya que seguir el camino marcado por Aardman o Ghibli. 

Teresa y Tim : FotoTeresa y Tim: La magia de la amistad ha sido calificada por el Ministerio de Cultura de España como una película 'Especialmente recomendada para la infancia'. Su estreno en cines tendrá lugar este viernes, día 3 de febrero, sólo un día antes de la gala de los Premios Goya, donde compite por el título a 'Mejor Película de Animación'.

Teresa y Tim : Foto

Si por algo se caracterizan los trabajos que hasta el momento ha realizado Dibulitoon, es por el tema de la amistad, que se ve reflejado en todos ellos, si bien es en 'Teresa y Tim', donde se le ha dado especial importancia, prueba de ello, el nombre de la propia película 'Teresa y Tim, la magia de la amistad'.

En este sentido, la psicóloga infantil observa que “el  valor central sobre el que gira toda la historia protagonizada por Teresa y Tim  es la amistad y el amor incondicional de la familia y los amigos,  pero otros valores importantes como el esfuerzo, la responsabilidad y la sinceridad pivotan a su alrededor”