105 min.

Jordi Vallejo. Obra: Jordi Vallejo

Fernando Velázquez

Pau Muñoz

Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Álamo Producciones Audiovisuales

Comedia
¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? La premisa parece sencilla. Un matrimonio, Héctor de 38 años y Paula de 37, se enfrenta a serios problemas económicos que se pondrán a prueba por su rico amigo Toni, pero primero deben ponerse de acuerdo sobre su elección. Héctor quiere 100.000€ para intentar renovar su bar ruinoso y poco rentable y convertirlo en negocio de éxito, pero Paula prefiere esperar al gran premio. Adaptación de la obra de Jordi Vallejo.

¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? Esta es la pregunta con la que se inicia el El test y sobre la que ondula la última película de Dani de la Orden, director que casualmente estrena estos días otra cinta, 42 segundos, que es, digámoslo claramente, bastante mejor que la que nos reúne hoy.

Lo primero que hay que decir de El test es que no oculta su vocación de obra de teatro. La pieza escrita por Jordi Vallejo es una mezcla de tragicomedia en la que una serie de personajes tendrá que desnudar su alma y enfrentarse a sus deseos y pasiones más ocultas con el pretexto del dinero y la fortuna como late motiv. La adaptación a la gran pantalla con guion del mismo autor traslada toda la acción a una lujosa casa en la que un grupo de amigos se reúnen para disfrutar de una cena agradable para recordar viejos tiempos y tomar unos buenos vinos. Así iremos conociendo a los personajes interpretados Alberto San Juan, Miren Ibarguren, Blanca Suarez y Carlos Santo, todos bastante bien en sus respectivos papeles, y que tendrán que enfrentarse al diabólico problema de tener que aceptar cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años. No falta tampoco un simpático Antonio Resines haciendo de Antonio Resines y dando un tono más relajado a la comedia.

Tráiler de El Test, de Dani de la Orden

No obstante, la película dirigida por Dani de la Orden y con guion de Jordi Vallejo es en esencia una bajada a los infiernos en la que un grupo de amigos comenzarán a darse todo tipo de puñaladas (metafóricas) hasta que lleguen a una situación límite de no retorno en la que cualquier cosa puede pasar. El dinero es el pretexto, pero lo cierto es que se trata de unos personajes llenos de rencillas y frustraciones con unas vidas pobres y frustradas más allá del dinero que tenga cada uno. Todos tienen la mecha muy corta y están deseando estallar ofreciéndonos algún que otro momento bastante divertido. El famoso dilema será la llama que penderá todo.

Mi problema con El test es que me resultan francamente desagradables todos los protagonistas y me es imposible empatizar con ninguno. Son criaturas egoístas con unos valores y una forma de pensar bastante cuestionables, que además se mueven en un mundo artificioso, falto de valores y con una moral bastante cuestionable. Ignoro si es algo buscado por el guion, sospecho que no, pero al ser imposible empatizar con sus personajes también me acaba alejando de una historia excesivamente larga y que no para de repetir situaciones. La película no tiene claro como continuar y da la sensación constante de falta de ideas, haciendo que sus personajes caigan en el aburrimiento y que nadie tenga muy claro por qué no se van de la casa. El dilema del dinero vale para mantener la atención los primeros quince minutos, pero después la historia comienza a naufragar y es evidente que el director no sabe cómo rematar la faena.

WarnerBros.es | El test | Películas

Como película teatral no acaba de funcionar y se aleja mucho de otras de estilo reciente, como la magnífica Sentimental, en q la que también participa Alberto San Juan. Finalmente, El test puede verse sin demasiadas pretensiones y tiene alguna situación divertida. El problema es que no hace falta someterse a ninguna prueba para olvidar la cinta según se sale del cine.

El Test: Entre tontos anda el juego