Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE EN FILMIN

The Assisstant: Canción de hielo y fuego

The Assistant

Filmin (Próximamente) 26 de febrero

The Assistant

Título original

The Assistant
Año
Duración
81 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Kitty Green

Música

Tamar-Kali Brown

Fotografía

Michael Latham

Reparto

Productora

3311 Productions, Cinereach, Forensic Films (Distribuidora: Bleecker Street)

Género
Drama | Trabajo/empleoAbusos sexuales
Sinopsis
Jane (Julia Garner) es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Su día es muy similar al de cualquier otro asistenta: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, etc. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más conscientes del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado.
 
CRÍTICA DE DANIEL BERNAL

Tras recibir sus merecidas nominaciones en premios de cine independiente tales como los Gotham (donde está nominada a mejor película) o los Independent spirit awards (donde está nominada a mejor actriz, guion novel y fotografía), llega a nuestro país gracias a la plataforma Filmin la película estadounidense The assistant, el primer largometraje de ficción de la cineasta australiana Kitty Green.

Aunque en honor a la verdad, la palabra ficción nunca ha estado tan cerca de la realidad como en esta película. Y es que en este nuevo proyecto de Green hay incluso más verdad que en los tres documentales que ha dirigido hasta la fecha. La realizadora encargada de títulos como Casting JonBenet o Ucrania no es un burdel contagia al espectador la incomodidad de su relato, impregnando de austeridad, sutileza y frialdad una obra que cuenta una historia tan tristemente cotidiana en la industria cinematográfica como el abuso sexual por parte de los productores más poderosos hacia las mujeres que, aunque, afortunadamente, cada vez desempeñan un papel más importante dentro de los altos cargos de la industria, casi siempre han estado relegadas a tareas secundarias.

Crítica: The assistant

Precisamente, Kitty Green toma este hecho para poner en primer plano al personaje protagonista encarnado por una magistral Julia Garner, asistente de un productor cinematográfico importante que nunca vemos en pantalla pero al que gran parte de los espectadores pondrán rostro con total nitidez. Para poner a Jane (así es como se llama la asistente) en el papel que se merece, Green le otorga todo el peso de la trama, como si quisiera personificar en Jane a todas esas mujeres ninguneadas por los mandamases de Hollywood durante todas estas décadas. Para ello, la directora de The Face of Ukraine: Casting Oksana Baiul opta por poner a la asistente que da nombre a la película siempre en el centro del plano, creando constantemente un equilibrio en la composición donde la joven destaque, estableciendo en la mayoría de planos una simetría, bien desde un plano frontal, bien desde un ángulo cenital.

The Assistant es la película con Julia Garner sobre acoso laboral | Vogue  México y Latinoamérica

Este virtuosismo a nivel compositivo, unido al tono gélido que recubre todo el conjunto y el silencio que reina en la obra (no olvidemos que hasta el minuto cinco no oímos ninguna palabra) llena de simbolismo y poética una obra que hace combinar, siguiendo la carga metafórica del propio film, elementos tan opuestos como el hielo y el fuego (materializado esto al término de una de las escenas más frustrantes de la cinta). Así pues, tenemos que el hielo con el que está contada la historia, a nivel narrativo y visual, contradice el fuego interior de, por un lado, la protagonista, que se ve incapaz de cambiar la realidad que la rodea por dura e injusta que sea y, por otro lado, el espectador, que se verá impregnado de la impotencia que sufre el personaje principal de esta obra cinematográfica en cada uno de los ochenta y un minutos que dura el film que nos ocupa.

REVIEW] The Assistant: La cruda realidad laboral

En definitiva, para el que escribe estas líneas, The assistant es, al mismo tiempo, la película más sutil y poderosa de cuantas hayan abarcado el tema del movimiento Me too, pues desde la simplicidad y austeridad de sus elementos físicos y sus líneas de diálogo, hace que el mensaje cale hondo en el cerebro y en el alma de quien se acerque a este imprescindible ejercicio de autorreflexión.