jueves. 08.12.2022
16462198562031
16462198562031

The Batman

Cartelera España 4 de marzo  

The Batman

Título original

The Batman
Año
Duración
175 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Matt Reeves, Peter Craig. Personajes: Bob Kane, Bill Finger

Música

Michael Giacchino

Fotografía

Greig Fraser

Reparto

, ver 4 más

Productora

Warner Bros., DC Entertainment, 6th & Idaho Productions. Distribuidora: Warner Bros.

Género
ThrillerAcciónIntrigaDrama | Neo-noirCrimenAsesinos en seriePolicíacoSuperhéroesCómicDC Comics
Grupos
Batman | DC Extended Universe (DCEU)
Sinopsis
Después de dos años acechando por las calles de la ciudad como Batman (Robert Pattinson) e infundiendo miedo en las mentes perversas de los criminales, Bruce Wayne está sumido en las profundidades de las sombras de Gotham City. Este vigilante solitario cuenta con pocos aliados de confianza y eso le ha llevado a convertirse en la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos. Cuando un asesino apunta a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas lleva al Mejor Detective del Mundo a realizar una investigación en el inframundo.
 
CRÍTICA

Batman es uno de los personajes de comic mas visto en los diferentes medios en los últimos años, ya que en “The Batman” vemos al 10º actor que interpreta al justiciero enmascarado de Gotham en la gran pantalla tras Ben Affleck en las películas de Zack Snyder o Christian Bale en la trilogía de Nolan, que han sido los mas recientes. Además, no solo le hemos visto en el cine, sino también en series de televisión, videojuegos y por supuesto en los comics.

Tenemos ante nosotros no una película de superhéroes, sino mas un thriller detectivesco donde nuestro hombre murciélago buscara venganza en una Gotham al borde del abismo, donde el miedo y la corrupción reina a cada paso, pero donde un brillante detective con gusto por la venganza y poco por lo que vivir, algo tan simple como una máscara o una llamada en el cielo puede ser aterrador.

Cada noche Bruce Wayne se enmascara en la identidad de Batman para sumergirse en las profundidades de Gotham City. En su lucha contra el crimen únicamente cuenta con el apoyo de Alfred Pennyworth y la ayuda del teniente James Gordon, dentro de una blindada red de corrupción policial. Un nuevo asesino pone la mirada en algunos de los ciudadanos de Gotham creando una serie de sádicas maquinaciones que, mediante un rastro de pistas en forma de rompecabezas, llevarán a Batman por un camino turbulento y despiadado. En su viaje hacia la venganza, el Caballero Oscuro se topará con Selina Kyle -alias Catwoman-, Oswald Cobblepot -alias El Pingüino-, Carmine Falcone y Edward Nashton -alias Enigma. Entre sombras y luces, Batman deberá forjar alianzas con algunos de ellos para impartir la justicia y acabar con el abuso de poder que tanto asola a la ciudad de Gotham.

Así es 'The Batman' de Robert Pattinson | Cultura | EL PAÍS

Durante los dos últimos años, Bruce Wayne ha dedicado su vida a la noche, y sus noches al acechar las calles de Gotham, plagadas de delincuencia, escogiendo y eligiendo sus pequeñas batallas contra el crimen y, por lo general, ganando… a menudo con la única ayuda de esa señal que brilla en el cielo oscuro. Pero él es sólo un hombre, después de todo, y el crimen de todo tipo está en todas partes. Y en una noche como la de Halloween, por ejemplo, en la que todos los necrófagos vienen vestidos para matar, nunca se sabe quién está al acecho, o detrás de la máscara… o qué trucos pueden tener bajo la manga.

Todos conocemos al Batman justiciero y héroe de Gotham, pero esta vez le vemos como sus primeras apariciones, siendo un detective que busca respuestas en una podrida, oscura y corrupta ciudad de Gotham, es decir, volver a sus primeras raíces creando a un Batman diferente a lo que hemos visto anteriormente, pero con esa esencia que le ha caracterizado siempre conecta con la gente por el traje, el coche, los artilugios, es superguay… Pero no es realmente un superhéroe; bajo todo ello, es un ser humano y se ve impulsado a tratar de dar sentido a su lado humano.

Los espectadores que vayan pensando que van a ver a un Batman como el de Nolan, están muy equivocados, porque en esta ocasión vemos a un Batman violento y oscuro en un juego de acertijos por todo Gotham donde su pasado y la corrupción de la ciudad le hará sacar los ideales de justicia y venganza que lleva intrínsecos en la señal que ilumina el cielo cuando le necesitan.

Bruce Wayne patrulla las calles no como él mismo, ni con el bat-traje, sino como alguien intermedio entre Bruce y el murciélago, un personaje sombrío al que Reeves ha bautizado como el vagabundo. Vestido con ropas oscuras y poco llamativas, y con los ojos llenos de kohl, el porte melancólico y nihilista del vagabundo pesa mucho en su cuerpo… y en su alma. Aquí es donde Bruce suele elegir morar, en lo más profundo del caparazón de un hombre al borde de la desesperación, que no ve ninguna esperanza para la ciudad y sus habitantes, buscando una razón para atacar. Bruce se encuentra en el segundo año de su autoproclamado papel como encarnación de la venganza en Gotham, el justiciero nocturno que infunde miedo en los corazones de los criminales.

The Batman': Matt Reeves encuentra en las tinieblas el nuevo camino para el  caballero oscuro | Cultura | EL PAÍS

El detective más grande del mundo, descendiente de la familia más rica de Gotham, cuestiona el legado de su familia y emplea una combinación letal de dominio mental, fuerza física y tecnología experta. Sin embargo, es la emoción lo que le impulsa.El encargado de llevar de nuevo a Batman a la gran pantalla es Matt Reeves (La Guerra y El Amanecer del Planeta de los Simios) en el que ha convertido a Batman no en un superhéroe, sino en un justiciero como lo es en los comics y viendo a un hombre murciélago muy diferente al que habíamos visto, y eso es una buena señal porque da pie a que veamos una nueva trilogía de este Batman que es bastante bueno, pero nunca como el Caballero Oscuro de Nolan.

La película muestra de forma increíble esa doble cara de nuestro Batman, porque es una búsqueda de identidad y de como usar su poder para acabar con las injusticias que asolan su ciudad, Gotham, llena de corrupción, violencia y oscuridad.

The Batman 2: Fecha de estreno, argumento, villanos

El guion de Reeves, escrito por el guionista Peter Craig, existe en su propia parte del universo cinematográfico de DC, sin conexión con el territorio previamente explorado (o por explorar) dentro del multiverso y comenzando cuando Bruce Wayne ya ha sido Batman durante poco más de un año. Así que hemos cogido a ese Batman y le hacemos resolver un misterio de tal manera que no es una historia de origen, sino que se refiere a sus orígenes, sacudiéndole hasta el fondo.

Por otro lado, hay que destacar dos aspectos fundamentales a parte de la dirección de Matt Reeves, uno es la fotografía de Greig Fraser creando una espectacular aura de oscuridad y terror que hace que sientas el miedo, La Venganza y la justicia en cada fotograma e introduciéndote de lleno en una Gotham nunca vista hasta ahora o que recuerda mucho a la saga de videojuegos Batman: Arkham. El segundo aspecto a destacar es la banda sonora de Michael Giacchino que consigue retumbar los oídos con su espectacular partitura que encaja a la perfección es cada escena de la película dotándola de tensión o fuerza cuando es necesario.

A nivel interpretativo tenemos que destacar a Robert Pattinson (Bruce Wayne/The Batman) que al principio cuando se anuncio que iba a ser el nuevo Batman tenia mis reservas, pero tras haberlo visto me ha gustado mucho su visión de un Batman atormentado, violento y oscuro que quiero venganza y justicia sobre los criminales que están contaminando su ciudad. Luego también tenemos a la preciosa Zoe Kravitz (Selina Kyle/Catwoman) que en su papel esta maravillosa y tiene una química con Pattinson espectacular creando un personaje que da mucho juego y que esperemos volverla a ver más veces con esa mirada felina que tiene que te deja maravillado. Por ultimo, tenemos a Paul Dano (Enigma) con un villano terrorífico que juega mucho con eso para invitar a Batman a un juego retorcido por la ciudad de Gotham, pero que al mismo tiempo sirve para dar a conocer los pecados del pasado de la familia Wayne.

Por otro lado, tenemos a Colin Farrell (El Pinguino) irreconocible con tanta prótesis y que la persecución que tiene con Batman es lo mejor de la película, también tenemos a John Turturro (Carmine Falcone) un jefe da la mafia que mueve los hilos desde tu escondite, luego tenemos a Jeffrey Wright (James Gordon) el inspector de policía y único aliado de Batman en este juego de acertijos, violencia y corrupción en la ciudad e Gotham y por último, y no más importante Andy Serkis (Alfred Pennyworth) como el mayordomo y tutor de Bruce Wayne, pero también ayudante y que tiene uno de los diálogos más profundos y maduros que haya escuchado yo en muchísimo tiempo.

En definitiva, The Batman es una nueva versión del justiciero de Gotham donde no vemos la historia no de un superhéroe o una reinversión del personaje, sino que tenemos ante nosotros un thriller detectivesco al más puro estilo Fincher en Zodiac o Seven, con un juego en el que Batman tendrá que jugar para no solo salvar a una ciudad sumida en el caos, la violencia, la corrupción o la oscuridad, sino también a si mismo de la pesada mochila que carga por ser quien es.

Lo Mejor: Pattinson como el nuevo Batman, Zoe Kravitz como Catwoman, La banda sonora, la fotografia y el guion de Reeves

Lo Peor: las tres horas de duración de la película que pueden hacerse pesadas

Nota: 7

The Batman: El Justiciero clama Venganza
Comentarios