Michael Giacchino

Greig Fraser

, ver 4 más

Warner Bros., DC Entertainment, 6th & Idaho Productions. Distribuidora: Warner Bros.

ThrillerAcciónIntrigaDrama | Neo-noirCrimenAsesinos en seriePolicíacoSuperhéroesCómicDC Comics
Batman | DC Extended Universe (DCEU)
Después de dos años acechando por las calles de la ciudad como Batman (Robert Pattinson) e infundiendo miedo en las mentes perversas de los criminales, Bruce Wayne está sumido en las profundidades de las sombras de Gotham City. Este vigilante solitario cuenta con pocos aliados de confianza y eso le ha llevado a convertirse en la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos. Cuando un asesino apunta a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas lleva al Mejor Detective del Mundo a realizar una investigación en el inframundo.

El hombre murciélago lleva décadas siendo una parte esencial de la cultura popular. Ya van seis reinicios del personaje en la gran pantalla, seis ocasiones en las que diferentes actores y directores han tomado el relevo y han vuelto a contar la historia del huérfano multimillonario que custodia la ciudad de Gotham desde las sombras.

Todas las versiones han aportado su granito de arena en la creación de la imagen del heroico enmascarado. Pero, siendo realistas, hay que estar mal de la cabeza para ponerse una capa e ir por ahí acechando a criminales.

Robert Pattinson presenta una novedosa visión madura y siniestra de un Bruce Wayne atormentado, igual de trastornado que los villanos a los que se enfrenta. Ofrece un Batman que, para algunos, representa esperanza, un rayo de luz proyectado en el cielo nocturno de Gotham; pero para muchos otros supone cruzar los dedos y temblar de miedo cada vez que miran a la oscuridad. Un Batman nunca antes visto en las salas de cine, cuya intimidante sombra proyecta dolor, venganza y terror.

Así le ha ido a The Batman en taquilla en su fin de semana de estreno:  batiendo récords

‘The Batman’ es la película más adulta del personaje hasta la fecha. Con tintes del thriller policial de ‘Seven’ o ‘Zodiac’, compaginado con el cine negro de familias mafiosas, esta versión del superhéroe de Reeves se siente como una película de terror.

Enigma (Paul Dano) como villano, siendo un asesino en serie que podría aparecer mañana en las noticias, la refrescante e interesante reinterpretación de Catwoman (Zoe Kravitz), junto con un Batman imperfecto, novato, con problemas de identidad y expuesto al peligro, resultan en excelentes interpretaciones que hacen que olvides que estas viendo una película de superhéroes. Que el vigilante enmascarado también reciba golpes y no siempre lo tenga todo controlado nos hace creer que alguien como él podría existir en la realidad y no solo en los comics.

Algo que hace muy bien el Batman de Matt Reeves es tomarse en serio a los espectadores. Desde el comienzo, la película es consciente de que el público conoce de sobra el origen del héroe, al igual que a personajes como James Gordon o Alfred, y no se detiene a explicar por sexta vez lo que ya todo el mundo sabe. En lugar de relatar temas obvios, la película dedica su tiempo a dotar de personalidad a la ciudad, que se convierte en uno de los personajes principales, mostrándose con detalle el funcionamiento de la política de Gotham, así como la red de corrupción y soplones que se esconde tras los altos cargos.

The Batman', el debut de Robert Pattinson como hombre murciélago, y otros  estrenos de cine de este fin de semana | Cultura | EL PAÍS

Aunque durante la segunda mitad la película parezca perder el rumbo por un momento, este pequeño error se soluciona de inmediato. El montaje y el guión hacen posible la coexistencia de diversas tramas muy bien enlazadas, cada escena parece un espectacular fondo de pantalla gracias al trabajo en la dirección de arte y fotografía y la banda sonora de Michael Giacchino pone el broche final a los juegos de iluminación y sombras, recordándonos que, para que halla luz debe haber oscuridad, y haciendo que merezca la pena cada minuto de ‘The Batman’.

The Batman: Ratas Aladas