Reino Unido Reino Unido

Benji Merrison

Andy Dunn, Virendra Khanna

Documental, intervenciones de:

Renoir Pictures, Silva Screen

Documental | MúsicaBiográfico
Una crónica histórica única sobre la historia de amor entre Los Beatles e India que empezó hace más de medio siglo. Imágenes de archivo excepcionales, fotografías y relatos de testigos presenciales, junto con filmaciones en toda la India, dan vida al fascinante viaje de George, John, Paul y Ringo desde sus vidas de celebridad de alto octanaje en Occidente hasta un ashram perdido en el Himalaya en busca de la felicidad espiritual -una época que inspiró un estallido creativo sin precedentes en la composición de canciones. Esta es la primera exploración seria de cómo la India contribuyó a dar forma a la evolución de la emblemática banda, y cómo ayudaron a tender un puente entre dos culturas enormemente diferentes.

Ya desde sus inicios este grupo de Liverpool formado por solo cuatro jóvenes marcó un antes y un después en el paradigma musical. Los ritmos frescos y jóvenes de sus canciones, como diríamos hoy en día, se viralizaron rápidamente. Su popularidad y fama creció de una forma única hasta la fecha y fueron posiblemente el primer fenómeno musical con grupos de fans en todo el mundo. Con los años, no dejaron de cosechar éxitos y su estilo se fue reinventando disco a disco. Es a partir de 1966 cuando, estando en el apogeo de su carrera y con la cultura hippie popularizándose entre los jóvenes, el grupo viviría una experiencia marcaría su futuro.

En esta cinta, nos sumergiremos paso a paso en una época decisiva en la vida del grupo. George Harrison, en un retiro vacacional en la India se interesa por Ravi Shankar, un virtuoso músico local, y le insiste para que le enseñe a tocar el sitar y le muestre las costumbres de su país. Tras la muerte de su manager Brain Epstein, George, enamorado de la cultura india,  convence al grupo para realizar un retiro espiritual de la mano del famoso yogi Maharishi Mahesh. Aunque Ringo solo estuvo diez días con ellos, el resto del grupo pasó casi cuatro meses viviendo a los pies de Ganges. La ausencia de estrés, el cambio cultural y la desintoxicación del LSD, que lamentablemente empezaba a mermar las capacidades de Lennon, fueron el remedio a la mala situación que la banda sufría. Como resultado nació White Album, su noveno disco.

Meeting the Beatles in India' Review: Fab Four Lore and TM Talk - Variety

Además de eso, el documental cuenta la relación entre el grupo y la India a lo largo de los años y como influyó no únicamente al grupo sino al país. Aunque desde mucho antes se pueden encontrar detalles en sus canciones que remiten al estilo musical tradicionalmente indio, es a después de esta inmersión en la cultura india, que el grupo experimenta un cambio notable en su música. The Beatles y la India nos hace revivir a través imágenes originales y entrevistas con la gente que vivió esa transformación de primera mano ese momento clave de la historia de la música.

Tristemente siendo un documental sobre uno de los grupos más amados de la historia, no cuenta prácticamente con escenas de sus actuaciones y su apartado musical tampoco es especialmente notable. Siendo esta época tan significativa cabría esperar escenas de conciertos o giras tras su vuelta a Inglaterra.

Aún con eso, el trabajo de recopilación es extraordinario y no se centra exclusivamente en cuatro eventos importantes sino que revisa con detalle todos los días que estuvieron en el país asiático. La directora bengalí Ajoy Bose, autora también del libro Across the Universe: The Beatles in India, nos demuestra el amor que siente por el grupo inglés y por lo que este aportó a su tierra natal. Y es que esta obra se centra mucho más en cómo se vio afectada la India por la presencia de la banda de Liverpool que en su música. En como la colonia inglesa, relegada a un papel secundario a nivel internacional y con una creciente crisis de pérdida de identidad, vio como el mundo entero quería conocer más de ella gracias al interés despertado por los Beatles.

The Beatles in India: 'With their long hair and jokes, they blew our  minds!' | The Beatles | The Guardian

The Beatles y la India es una obra imprescindible para los amantes del grupo y muy a tener en cuenta por los fans de la historia y cultura india. Una pequeña joya documental que rescata del pasado imágenes olvidadas que demuestran como a través de las canciones y la pasión puede transmitirse una cultura, para muchos desconocida, al mundo entero. Y recordatorio de que algo tan simple como las notas de un sitar puede emocionar el corazón de toda una generación.

Recomendamos la lectura de Eso no estaba en mi libro de los Beatles, de Francisco Castro, publicado por la Editorial Almuzara. Más información en: http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/magazine/estaba-libro-beatles/20220712194426017134.html

The Beatles y la India: un sitar en Liverpool