Bulgaria Bulgaria
Kristina Grozeva, Petar Valchanov (Diálogos: Decho Taralezhkov)
Hristo Namliev
Krum Rodriguez
Abraxas Film, Graal S.A
Drama. Comedia | Comedia dramática
El día siguiente al fallecimiento de Valentina, su desconsolado marido Vassil y su hijo Pavel descubren que la difunta realiza llamadas al teléfono de una vecina. Vassil, que es un crédulo aficionado a los fenómenos paranormales, emprende un viaje con el fin de entrevistarse con un reputado parapsicólogo. Su determinación termina por obligar a su hijo, del que se encuentra distanciado, a acompañarlo para evitar que su anciano padre, que no parece estar enteramente en sus cabales, corra peligro.
Distribuidora: Elamedia

CRÍTICA DE VIECENTE I. SÁNCHEZ

“The father” nos cuenta la relación entre Vassil y Pavel. Un padre e hijo que se reúnen para enterrar a la madre y que descubrirán que la difunta tenía algo muy importante que comunicar. Un punto de partida con el que los directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov construyen una extraña comedia negra que reflexiona sobre la muerte y el diálogo con nuestros seres queridos.

Los directores búlgaros de la famosa “Un minuto de gloria” vuelven a la parodia con una cinta que está muy cerca del surrealismo de Berlanga y Kafka. “The father” está llena de situaciones absurdas y divertidas que nos presentan un país en descomposición moral y social. Kristina Grozeva y Petar Valchanov sitúan la historia en una Bulgaria decadente y pobre que aun no ha superado con claridad su pasado comunista. Un caldo de cultivo perfecto para presentar todo tipo de situaciones divertidas que nos muestran una sociedad llena de traumas y miedos.

The Father : Foto

De esta manera la relación existente entre Vassil y Pavel es la metáfora perfecta entre pasado y futuro. La Bulgaria que se resiste a pasar página y vive anestesiada y la Bulgaria que necesita evolucionar, aunque para ello sea necesario mentir. Una relación curiosa que permitirá ir descubriendo todo tipo de personajes kafkianos, desde policías y médicos corruptos a brujos y chamanes.  El único objetivo de todos es estafar y sacar dinero para poder sobrevivir.

Más allá de ello, el gran tema de la película es la necesidad de comunicación y de transmitir sentimientos. Durante buena parte de la historia los teléfonos o no funcionan o solo sirven para decir verdades a medias. Ni siquiera el espiritismo ayuda a conectar con el más allá. Pequeñas metáforas que acentúa los graves problemas de comunicación hacia los que se enfrenta Bulgaria.

The Father : Foto

Finalmente, Kristina Grozeva y Petar Valchanov sugieren que la única posibilidad de progreso es la sinceridad y mirar al futuro. Solo aquellos que puedan expresar sus sentimientos tendrán salvación. Es por ello que los protagonistas de la cinta irán descubriendo poco a poco cuáles son sus sentimientos y cuáles los aspectos clave de la vida. El mensaje póstumo de la madre se presenta como toda una lección en ese sentido.

The Father : Foto

“The Father” funciona muy bien y tiene un humor muy cercano al cine de Kusturica. No es casualidad que una cinta tan audaz como esta se haya llevado el premio a la mejor película en la última edición del Festival de Karlovy Vary.

The Father: Problemas de comunicación