Pessi Levanto

Sturla Brandth Grøvlen

Coproducción Noruega-Suecia-Dinamarca-Finlandia;

BUFO, Logical Pictures, Mer Film, Snow Globe Productions, Zentropa International Sweden

FantásticoTerrorThriller | InfanciaSobrenaturalThriller psicológico
Durante el resplandeciente verano nórdico, un grupo de niños revela sus oscuros y misteriosos poderes mientras los adultos no miran

Al mismo tiempo que firmaba el guion de este bombazo que ha sido La peor persona del mundo, llegando a la nominación al Oscar junto a su compañero de fatigas Joachim Trier, Eskil Vogt entregaba su segundo trabajo como director haciendo menos ruido, pero causando impresión por los certámenes que ha pasado, entre los que se cuentan Un CertainRegard de Cannes o el Festival Sitges, siendo uno de los títulos más alabados de la edición.

Vogt cambia la crisis de los treinta por otro rango de edad, la infancia, que, como el título indica, aparentemente más inocente, pero que entraña unas dosis de oscuridad más notorias.

Reseña – The Innocents – Cine Sin Fronteras

La ambivalencia de tonos de La peor persona del mundo muta a un poso más triste y glacial en este retrato de los terrores pueriles, acoso y venganza mediante niños con poderes mentales. Vogt usa este pretexto como excusa para hablar del desamparo que se puede llegar a sentir en un entorno hostil, disfrazado en una idílica sociedad como la noruega, que merma espiritualmente al no contar con referentes modélicos y donde el carácter salvaje inherente al ser humano devora cualquier atisbo de civilización.

Vogt se mantiene en los márgenes del drama psicológico de su ópera prima Blindy el terror cotidiano reposado y aura escalofriante que los nórdicos llevan más de 15 años ejecutando notablemente desde aquella Déjame entrar (Thomas Alfredson, 2008) que sacudió el mundo hasta la reciente Lamb (ValdimarJóhansson, 2021) o en la misma filmografía de Joachim Trier con Thelma (2017), con guiños a clásicos de angelitos malvados como El pueblo de los malditos (Wolf Rilla, 1960).

Crítica: The Innocents - Cineuropa

Vogt ofrece claramente un film sin efectismos, donde prima el espectro psicológico por encima del horror físico, logrando momentos de gran potencia, pero también cayendo en una reiteración que aletarga el ritmo de un caldo de cultivo que no acaba de recompensar como prometía, a pesar de sus virtudes y el control que el cineasta imprime desde la escritura y el ojo.

The Innocents es, entonces, aquel tipo de propuesta narrada con talento a la que poco se le puede reprochar, pero que tampoco cala contundentemente en el espectador porque no se llega a sobreponer a sus referentes, sumiéndolo más de una vez en el déjàvu. La mirada del público también ha perdido la inocencia.

The Innocents: El fin de la candidez