FIRMADA POR SANTIAGO ORTIZ MARTÍN

Desde el día que supimos que se iba a crear una serie sobre la raza mandaloriana, nos llevamos las manos a la cabeza por saber quien se iba a encargar de llevar a cabo este potente proyecto, poco tardaron en salir a la palestra nombres y nombres, pero los elegidos fueron Jon Favreau (“El Rey Leon”, “El Libro de la Selva” o “Iron Man”) y Dave Filoni (“The Clone Wars” y “Star Wars Rebels”) y han conseguido crear algo que nadie esperábamos y recordándonos lo que es la verdadera esencia del mundo Star Wars creado a finales de los 70 por el hacedor George Lucas.

Solitario, letal, un temple de acero Beskar , y una actitud que hace que la galaxia tiemble cuando parece Mando, nombre por el que llaman a nuestro protagonista interpretado por Pedro Pascal. En la serie podremos conocer también de primera mano quienes son los mandalorianos y su planeta Mandalore (tan bien conocido por los amantes de Clone Wars y Rebels) y como eran una raza de feroces y letales guerreros, ademas de como el acero beskar es el material que utilizan para forjar los casi impenetrables armaduras de los mandalorianos.

En los primeros minutos de “The Mandalorian” vemos a un cazarecompensas solitario con aires de Sheriff al lugar donde va y creando una atmósfera western muy chula y donde se da a conocer gracias a sus acciones por la galaxia, pero algo cambia en el, cuando conoce a un pequeño individuo de color verde y orejas picudas que nos recuerda mucho a alguien, al que al principio tiene que cazar porque es uno de los encargos, pero hay algo que le cambia y decide protegerlo.

The Mandalorian & The Child

La serie muestra desde el principio, algo que todos los amantes de Star Wars esperábamos: “CAMBIO”. The Mandalorian consigue atraernos no solo por su historia, tambien por los personajes, la trama, el ritmo, la banda sonora, en definitiva, es la mejor serie realizada hasta la fecha tras el fracaso del rumbo que cogió la franquicia, y con este producto y lo que viene con The Clone Wars volveremos a creer.

Esta temporada es un verdadero regalo y gracias al tandem formado por Jon Favreau creador de esta historia y Dave Filoni que ademas de dirigir uno de los capítulos de la temporada, es el productor de la serie y se nota su propio sello con el cariño por los detalles, los diferentes mundos que visitaremos, gran variedad de razas tan desconocidas como queridas o el humor característico sacado de su experiencia con The Clone Wars o Rebels. Además, no es la primera vez que Filoni se mete de lleno en el mundo de los mandalorianos, porque ya los introdujo previamente en las dos series animadas de las que es creador, productor y director.

“El que no arriesga no gana” y eso es lo que debieron pensar Favreau y compañía cuando se decidieron a dar forma a este proyecto. Otro de los aspectos que dan a la serie ese aspecto tan espectacular y añorado es su banda sonora, a cargo de Ludwig Goransson añadiendo epicidad en las escenas con más acción de la temporada, y acentúa los momentos clave de la trama. Cabe decir que la música es un elemento muy importante en cada capitulo y funciona n como una transición entre escenas y así avivar los momentos de tensión y emotividad. Una verdadera pasada y a la altura del gran John Williams, aunque esto es decir ya palabras mayores.

La creación del personaje es toda una sorpresa, porque vemos a un Mandaloriano a lo que conocemos, porque pesar de su fría apariencia de letal guerrero y cazador de enemigos del Gremio, también vemos su corazoncito y su bondad por culpa de “The Child” o “Baby Yoda” como lo hemos llamado todos, y que va de la mano de nuestro Mando desde el final del primer capítulo.

Por otro lado, en comparación con otros héroes de la saga galáctica es capaz de recibir golpes y morder el polvo en mas de una ocasión y no siendo el típico héroe al que nadie tose, esto hace que empaticemos con el personaje desde el principio hasta el final de esta primera temporada. Porque “SER CAZARRECOMPENSAS ES UNA PROFESIÓN COMPLICADA” y lo vemos sobretodo en la segunda parte de la temporada.

A lo largo de la temporada vemos una variedad de estilos tan bien compenetrados que forman una verdadera sintonia gracias al trabajo del variado elenco de directores que han participado en la serie, entre los que destaca Jon Favreau como lider, y al que le acompañan nombres como Rick Famuyiwa que prueba su talento como director de cintas de acción, gracias a sus secuencias que se han convertido en las mas icónicas de la temporada con combates mano a mano hasta una balacera contra los Jawas. Luego tenemos a Debrorah Chow donde vemos unos capítulos mas lentos, precisos e ingeniosos. También tenemos a Bryce Dallas Howard, que se pone detrás de las cámaras para dirigir el capítulo más importante de la temporada, y que sirve de transición entre la primera y segunda parte de la temporada, además de conocer a uno de los personajes mas importantes de aquí al final como es Cara Dune interpretada por Gina Carano. Todo se culmina con el trabajo de Taika Waititi cerrando todos los hilos y tramas de la temporada, aunque dejando abiertas otras que veremos en la segunda temporada, o eso nos hace pensar tal como acaba la temporada.

Forjando piezas de acero beskar

Como diría el lema de los mandalorianos “This Is The Way” y ese será el motivo por el que los fans irán cayendo rendidos al poder de Mando y de su poder de convicción, ya que emprenderemos un viaje a un mundo sin ley. En este sentido no es difícil acordarnos de lo que hizo J.J. Abrams con la ultima entrega de Star Wars, El Ascenso de Skywalker, una película frenética donde pasan mil cosas al mismo tiempo, sin un nexo de unión ni una estructura definida. En ca,bio, en “The Mandalorian” es totalmente contrario gracias al camino marcado por Favreau con una dosis de acción alta y presentación del personaje, alternándolo con una trama que va de menos a más, la introducción de nuevos personajes y ese aura de misterio que provoca el personaje interpretado por Pedro Pascal. Además, cada capítulo te va dejando pequeñas pistas de lo que puede suceder próximamente, pero sobre todo abre un abanico de teorías o suposiciones que es a lo que los fans de Star Wars nos gusta.

En definitiva, The Mandalorian es una experiencia inmersiva que consigue recuperar la esencia de aquellos mundos creados por el hacedor George Lucas, y donde han vuelto a captar aquellos adeptos cuya fe en Star Wars estaba perdida, pro gracias al equipo no solo de dirección, sino también de creación que han conseguido domar una bestia hasta la fecha incontrolable y sin rumbo claro. Además, si fuera poco nos sacan a la criatura adorable de Baby Yoda para ya no solo encandilar nuestros corazones, sino también nuestro bolsillo. Vamos a tardar mucho en olvidar esta serie, donde podemos decir sin miedo a equivocarnos que es la mejor serie hasta la fecha creada y realizada por el tandem Disney/Lucasfilm.

Lo Mejor: La Bso, la historia, El Mandaloriano, Baby Yoda, es decir, TODO porque ha recuperado una esencia hasta la fecha perdida osea la verdadera esencia de Star Wars.

Lo Peor: El gasto que va a provocar en nuestro bolsillo por la cantidad de merchandising que va a salir y saldra.

Nota: 10, la perfección echa serie.