Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

The Old Man and The Gun: Himno a la mayor gloria de Robert Redford

Esta película basada en la historia real de Forrest Tucker está escrita y dirigida por David Lowery (A Ghost Story, Peter y el dragón). El reparto principal del filme está formado por Robert Redford (Nosotros en la noche), Sissy Spacek (Castle Rock).

The Old Man & The Gun : CartelDrama| 93 min. |USA| 2018

Título: The Old Man and The Gun.
Título original: The Old Man and The Gun.

Director: David Loweri.
Guión: David Lowery, David Grann (Artículo: David Grann).

Intérpretes: Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Tika Sumpter.

Estreno en España: 25/01/2019 
Productora: Identity Films / Wildwood Enterprises / Endgame Entertainment / Conde Nast Entertainment / Sailor Bear.

Distribuidora: Vértigo Films.

 

Sinopsis

Forrest Tucker (Robert Redford) es un apuesto ladrón de bancos que durante sus 70 años de vida ha logrado escaparse 18 veces de prisión. Retirado del oficio, Tucker vive en un hogar de jubilados y ha encontrado en Jewel (Sissy Spacek), el amor de su vida. Claro que, al ver un día por televisión al detective John Hunt (Casey Affleck), el ex atracador siente la necesidad de dar un último golpe, y demostrar que aún puede traer en jaque a los policías más competentes.

Crítica

Basada en la historia y vida real de Forrest Tucker, un mítico ladrón de bancos que se escapó diecisiete veces de la cárcel –entre sus evasiones, la de San Quintín cuando ya tenía setenta años-, con esta película, al menos en teoría, Robert Redford se despide de la actividad cinematográfica delante de las cámaras, como anunció pocas semanas atrás, una vez cumplidos 81 años.

The Old Man & The Gun : Foto Gene Jones, Robert Redford

Retirado del oficio, Tucker (Robert Redford) vive en un hogar de jubilados, hace crucigramas, sigue los concursos televisivos y ha encontrado en Jewel (Sissy Spacek) al amor de su vida.

“The old man and the gun” (Un viejo con una pistola) es la historia de un juego del ratón y el gato, protagonizado por el encantador Forres Tucker (Robert  Redford), uno de los más exitosos  ladrones de bancos del siglo XX, un hombre con estilo y maneras irreprochables, y el detective John Hunt (Casey Afleck, empeñado en una auténtica caza al hombre y sus cómplices, incapaz por otra parte de resistirse al encanto del atracador absolutamente comprometido con su oficio.

The Old Man & The Gun : Foto Robert Redford, Sissy Spacek

Un tercer personaje  es una mujer, Jewel (Sissy Spacek), que ama al delincuente a pesar de todo. Y junto a ellos, un divertido Tom Waits, Danny Glover, John David Washington y Tika Sumpter, dirigidos todos por David Lowery (“Los amantes de Texas”. “A Gost story”).

Retirado del oficio, Tucker (Robert Redford) vive en un hogar de jubilados, hace crucigramas, sigue los concursos televisivos y ha encontrado en Jewel (Sissy Spacek) al amor de su vida; y en los habituales de un bar cercano a los compañeros de cerveza y juego. Hasta que un día ve en la televisión al detective Hunt…

The Old Man & The Gun : Foto Casey Affleck

“The Old Man & The Gun” fue antes que nada un artículo, publicado en 2003 en el New Yorker, en el que el periodista David Grann trazaba un perfil del bandido; el artículo ha servido a Lowery para escribir un buen guión y realizar una película importante.

“Un regreso a la época en que la creación de comedias policiacas admirablemente discretas representaba el apogeo de la ambición de Holliwood”, leo en una crítica estadounidense, junto a otra que asegura que “si es verdaderamente la última aparición de Robert Redford, tenemos que admitir que es una carta de amor que se dirige a sí mismo”.

The Old Man & The Gun : Foto Sissy Spacek

Porque, en efecto, la principal razón para recomendar ver esta película es precisamente Robert Redford, su presencia carismática y madura nos reafirma en el convencimiento de que la edad no tiene que ver con la capacidad de llenar completamente una pantalla.

Seguramente, el ya legendario Redford ha elegido la mejor opción para bajar el telón de una carrera plena, porque esta historia del viejo y su pistola es un exquisito homenaje a una cierta época del cine americano. “The old man and the gun” tiene – también en la forma- todo el encanto del “cine antiguo”, del tiempo en que los malos tenían su lado “bueno” y seguíamos sus peripecias disfrutando.