The Party: Balas sobre mi cabeza

Se abre una puerta. Una Kristin Scott Thomas desesperada apunta directamente hacia la cámara. Fundido a negro. Esto es lo que vemos en la primera imagen de The Party, nueva obra de Sally Potter. Y es que se trata de toda una declaración de intenciones desde estos primeros segundos porque Potter encañona contra todo lo que puede y lo que le viene en gana.

The Party : Cartel

Comedia | 71 min. | UK 2017

Título: The Party.
Título original: The Party.
Director: Sally Potter.
Guion: Sally Potter.
Actores: Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Emily Mortimer, Cillian Murphy

Estreno en España: 16/02/2018
Productora: Adventure Pictures.

Distribuidora: Avalon

Para celebrar su reciente nombramiento como Ministra de Sanidad del Gobierno británico, Janet (Kristin Scott Thomas) organiza una fiesta en la que se reúnen varios amigos. Sus colegas también tienen noticias sorprendentes, aunque la mayor sorpresa para todos será la que revelará el esposo de Janet, Bill (Timothy Spall). Lo que comienza como una celebración terminará convirtiéndose en una verdadera y muy divertida tragedia.

The Party : Foto

Se trata de una comedia negra, negrísima, hilvanada y planificada como si se tratara de una obra de teatro casi amateur improvisada e imperfecta.

The Party : Foto Bruno Ganz, Patricia Clarkson

Se trata de una comedia negra, negrísima, hilvanada y planificada como si se tratara de una obra de teatro casi amateur improvisada e imperfecta, pero que de amateur no tiene nada. Plagada de balas verbales, armas arrojadizas y ademanes mortíferos, Potter plantea una película vista una y mil veces: la de la reunión de amigos en la que todo termina por estallar. Pero lo hace con tal sagacidad e inteligencia que resulta gratificante y divertidísimo asistir a esta invitación escrita en sangre.

The Party : Foto Timothy Spall

Potter aquí aplica las leyes del minimalismo y mete a 7 personajes en un piso durante 70 escasos minutos. Tamaña condensación viene expresada en unas líneas de diálogo que dilucidan todos los temas que pretende explorar y filma con maestría los vaivenes emocionales de estos dramatis personae a la deriva.

Filmada en un efectivo blanco y negro y con una cámara que se acerca íntimamente a sus peones para sacarles la artillería pesada, la obra no decae ni por un segundo, haciendo que el espectador se vea obligado a seguir la celeridad de los acontecimientos.

The Party : Foto Patricia Clarkson

Para esta pieza de cámara, Potter reúne a un elenco espectacular. Emily Mortimer, Cherry Jones, Timothy Spall, Patricia Clarkson, Bruno Ganz y Cillian Murphy conforman el rompecabezas de esta fiesta. Amén de la mencionada Scott Thomas en una de las mejores interpretaciones que se le recuerdan, ejerciendo aquí como eje principal de la velada que desencadenará ese dominó de fichas que van cayendo para acabar precisamente donde había comenzado el juego.

The Party : Foto Kristin Scott Thomas

Y es que The Party está concebida como tal. Es un divertimento, casi un chiste hecho cine, que surge de un guión que funciona como una maquinaria de precisión milimétrica. Una Beretta 9 mm con la que Potter apunta y dispara contra la clase alta burguesa, el intelectualismo, las terapias alternativas, el feminismo, la igualdad de derechos o el establishment de las relaciones amorosas.

Algo así como si el movimiento Dogma 95 se hubiera encontrado con el teatro de salón inglés. La fiesta, desde luego, está servida.       Ferran Ramírez Revista Encadenados

The Party: Balas sobre mi cabeza