Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

The Vigil: La larga noche

The Vigil

Próximos estrenos España 9 de octubre

The Vigil

Título original

The Vigil
Año
Duración
88 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Keith Thomas

Música

Michael Yezerski

Fotografía

Zach Kuperstein

Reparto

Productora

BoulderLight Pictures, Blumhouse Productions

Género
Terror | Sobrenatural
Grupos
Blumhouse Productions
Sinopsis
Tras aceptar convertirse en shomer nocturno (una práctica judía en la que una persona vigila el cadáver de un miembro de la comunidad recientemente fallecido), un joven que acaba de perder su fe descubre que la casa donde ejerce de vigía esconde un terrorífico secreto. 
DIstribuidora: Vértigo Films
 
CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Según el rito judío, cuando alguien muere se debe velar su cuerpo durante toda la noche. Si los familiares o amigos no pueden o no están en disposición, existe la opción de contratar un shomer. Su misión es vigilar el cadáver y no dejarlo solo en ningún momento hasta el entierro. También deben leer constantemente salmos y la oración de la Shemá, la plegaria más importante en el mundo judío.

¿Qué pasaría si un joven que acaba de perder la fe y tiene problemas psicológicos es contratado como shomer? ¿Y si encima la casa en la que tiene que realizar la vigilia esconde oscuros secretos? Este es el punto de partida con el que arranca “The vigil”, debut en la dirección de Keith Thomas. Llega hasta nuestras carteleras tras clausurar la última edición del Festival de Sitges.

The Vigil' Review - Variety

La cinta está rodada en inglés y yiddish y su principal interés reside en la ambientación y tradición hebrea que recoge. Es una película orgullosamente judía que busca defender su identidad y darle un giro al misterio desde una perspectiva más profunda y religiosa. Keith Thomas toma numerosos elementos del mundo ortodoxo-religioso y los reutiliza para llevarlos al campo del terror psicológico.

Pero, desgraciadamente, la originalidad termina en este punto. Y es que “The vigil” no es más que una nueva historia sobre el descenso a los infiernos y los problemas sociales de un enfermo mental. En este caso de Yakov, un joven judío, que tras una experiencia traumática y racista acaba perdiendo su fe en Dios. Nuevamente la superación personal es el gran tema sobre el que ondula toda la cinta. En el fondo, los monstruos y misterios que pueblan esta historia podrían pertenecer a cualquier tradición religiosa y popular (o incluso atea). El envoltorio judío no es más que un pretexto para llevarnos a los sustos y temáticas de siempre. Incluso aunque se propongas algunas reflexiones, muy tibias, sobre la shoah y la comunidad judía en Estados Unidos.

The Vigil Review | Movie - Empire

Sin embargo, la cinta se presenta como un cuento clásico de terror, por momentos muy gótico, en el que se juega con todos los convencionalismos del género de terror. Hay monstruos, sustos y sobre todo mucha oscuridad. No se esconde en ningún momento que bajo su tutela se esconde la productora “Blumhouse”, famosa por títulos como “Expediente Warren” o “Paranormal Activity”.

The vigil” no es una mala película, pero habría funcionado mucho mejor como un cortometraje. Su premisa, su atmosfera asfixiante y sus logrados sustos funcionan muy bien durante los primeros cuarenta minutos, pero posteriormente van dando sensaciones de agotamiento. No es fácil mantener el interés con un actor, un cadáver envuelto en una sabana blanca y un montón de oscuridad. Elementos sobre los que pivota la mayor parte de la trama y que en mayor o menor medida logran salir airosos.

How 'The Vigil' Director Keith Thomas Made a Jewish Genre Film

Keith Thomas hace lo que puede por mantener el interés en una propuesta que en su segunda mitad se convierte en demasiado reiterativa. A pesar de ello hay que reconocerle unos buenos sustos y una correcta solvencia en la dirección. En este sentido hay que hablar del buen trabajo de Dave Davis (The domestics), que durante muchos minutos logra mantener el pulso y la tensión con su mera presencia y con sus caras de susto.

Finalmente, si el objetivo es pasar un poco de miedo y llevarse unos buenos sustos, “The vigil” se presenta como una candidata muy aceptable para esta temporada.