The Warriors, nuevo lanzamiento en venta directa de Resen

Esta adaptación oficial de la novela homónima de Sol Yurick, The Warriors (estrenada en España con el título de Los amos de la noche) es en realidad el resultado final de varias reescrituras por parte de los guionistas siguiendo la trama de la Anábasis, primero de los libros del Jenofonte que data griega siglo IV AC.

El escenario muestra la idea central que se puede hallar en el corazón del antiguo texto e incluso se permite la licencia de tomar prestados algunos nombres de personajes. Ciro es el líder cuyo empeño será el de unir las bandas, tomando como referencia al  Rey persa Ciro el Joven; los guerreros se identifican con los mercenarios griegos que tratan de llegar a sus hogares, mientras que su avance por territorio enemigo se corresponde con el viaje de estos mismos mercenarios cuyo objetivo es finalmente llegar al mar. Más allá de la incongruencia de la transposición de un texto histórico en un contexto puramente contemporáneo, el espectador puede entretenerse realizando un seguimiento de las similitudes y diferencias entre el texto original y la versión moderna.

The Warriors (Los amos de la noche) : Foto

Walter Hill da una lección de cine y opta por una realización virtuosa y enérgica que se palpa en cada escena. El uso de las transiciones en forma de  cómic pulp dota de carácter al conjunto, mientras que el director de fotografía Andrew Laszlo consigue crear una atmósfera de textura realista que radiografía a la perfección la cultura callejera de Nueva York. Si a esto le sumamos la lograda música sintética compuesta por  Barry DeVorzon, fiel colaborador durante la carrera de Hill, The Warriors a la postre se revela, y sobre todo se rebela como un ejercicio de poesía violenta tan vibrante como entretenido.

A pesar del culto que aún sigue rodeando a esta película hoy en día, todo el mundo coincide en hacer notar las carencias en cuanto a profundidad temática se refiere, con un guion que parece escrito a brochazos y unas interpretaciones de marcado carácter “amateur.  Mientras que el realizador explora la noción de territorio en el corazón de la mitología americana, y así como se nos presenta a una sociedad gangrenada consecuencia de un entorno urbano  igualmente degradado, no se escarba  lo suficiente en estos temas y se opta por filmar una película de acción pura y dura  sin una trascendencia social o política real.

Sin duda inspirada en La naranja mecánica de Stanley Kubrick, Walter Hill hace que incluso la violencia sea pura armonía y belleza. The Warriors no propone ninguna perspectiva real sobre su tema central y tiene poco o casi nada en cuenta la psicología de los personajes, que se reducen principalmente a jóvenes descarriados dispuestos a protagonizar secuencias preñadas de violencia impactante. En su día sus imágenes perturbadoras desencadenaron una fuerte ola de protestas en su estreno en Estados Unidos, lo que derivó en una rápida desaparición de la película del circuito comercial.

Por lo que respecta a nuestro país, no fue hasta el verano de 1980 que apareció por los cines, con más de un año y medio de retraso respecto a su puesta de largo oficial en los EEUU, y por supuesto, prohibida a los menores de dieciocho años. A partir de ahí y de manera paulatina, el film fue convirtiéndose en una obra importante  para toda una generación, y aún hoy en día sigue estando más en boga que nunca, pues hace poco la Paramount anunció a bombo y platillo que tiene en cartera una serie de TV a modo de remake donde se retomarán los personajes de la película original.