Director: Joachim Trier.
Guion: Joachim Trier, Eskil Vogt
Actores: Eili Harboe, Ellen Dorrit Petersen, Okay Kaya, Henrik Rafaelsen.

Estreno en España: 23/03/2018
Productora: Motlys / Eurimages / Film I Väst / Le Pacte

Distribuidora: Surtsey Films.

Sinopsis: Una joven estudiante se traslada a Oslo para continuar sus estudios. Allí se enamora de una compañera de clase. Mientras los sentimientos van apareciendo, la joven comienza a descubrir que estos le producen unas habilidades que hasta entonces desconocía. Una conexión misteriosa e inexplicable con lo sobrenatural...

Crítica:

El  realizador noruego Joaquim Trier,  de la inolvidable “Oslo, 31 de agosto”,  ha cambiado completamente de registro en «Thelma», Gran Premio del Jurado y Mejor guión en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2017, un tiempo de iniciación en la vida de una chica, con cara de ingenua (Eili Harboe) y educada en una familia de cristianos puritanos, que abandona el hogar de su infancia  para ir a estudiar a la universidad, en Oslo.

Thelma : Foto Eili Harboe, Kaya Wilkins

Alegórico e intrigante thriller psicológico, muy escandinavo en su forma de presentar el terror, delicada fábula glacial de naturaleza fantástica, “Thelma” es una historia de despertar sensual.

Allí, lejos de los padres protectores y asfixiantes, empieza a sufrir un mal extraño seguido de crisis epilépticas que le llevan a pensar que está poseída, y que posee algo parecido a un superpoder mediante el cual consigue cercar las cosas y las personas que le interesan, y alejar las que no le gustan. En la universidad encuentra una compañera, Anja, con la que establece una relación cada vez más íntima.

Thelma : Foto Eili Harboe

Alegórico e intrigante thriller psicológico, muy escandinavo en su forma de presentar el terror, delicada fábula glacial de naturaleza fantástica, “Thelma” es una historia de despertar sensual en torno a la belleza prerrafaelita de la joven Eili Harboe que, según el crítico Marcos Uzal, “se inscribe en una tendencia actual del cine fantástico consistente en complacerse en lo no dicho y lo no mostrado, no tanto para jugar con los poderes de la sugestión como para mantener el relato abierto a diversas interpretaciones”.

Thelma : Foto Eili Harboe, Ellen Dorrit Petersen, Henrik Rafaelsen

El éxito de Thelma radica en saber construir a fuego lento una trama donde la religión, los impulsos ligados a la adolescencia, el descubrimiento de la sexualidad y el misterio se entremezclan, dándonos una película que se disfruta en todo momento, pese a no requerir de artificios ni grandes giros de guión para mantener atrapado al espectador. Thelma es ante todo, una película elegante, con una atmósfera fría y unos personajes bien definidos, que recuerdan a películas como Déjame Entrar.

Thelma : Foto Kaya Wilkins

Uno de los puntos fuertes de la película son sus interpretaciones. Para empezar una excelsa Eili Harboe, que llena completamente la pantalla. Le acompaña de manera magnifica Kaya Wilkins. En el resto del reparto Henrik Rafaelsen y Ellen Dorrit Petersen, como padres de Thelma. Gran película para tomársela con toda la calma del mundo. No esperéis sobresaltos ni grandes escenas de acción o escabrosas. En cambio degustaréis un film hecho con mucho amor, parte imprescindible de toda la historia. Con una escena tras otra de pura maravilla visual, una historia muy bien hilada, y más de un simbolismo escondido entre lineas. ''Thelma'' es capaz de satisfacer a todo tipo de público.

Thelma: El terror que viene del frío