CRÍTICA DE CINE

Thor:Ragnarok: ¡Por Odín!

Los eventos suceden después de los acontecimientos de Doctor Strange (2016). Los problemas familiares siguen siendo la raíz de la trama en Asgard, cuando Thor y su hermano Loki descubran la amenaza de la malvada Hera, capaz de destruirlo todo.

thor cartel

Acción | 130 min. | USA 2017

Título: Thor: Ragnarok.
Título original: Thor: Ragnarok.
Director: Taika Waititi.
Guión: Eric Pearson (Historia: Craig Kyle, Christopher Yost).
Actores: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Cate Blanchett.

Estreno en España: 27/10/2017 
Productora: Marvel Entertainment / Marvel Studios / Walt Disney Pictures

Distribuidora: Walt Disney Spain

Sinopsis

Asgard está en peligro. Se encuentra en manos de una gran amenaza, la despiadada y todopoderosa Hela (Cate Blanchett), que ha robado el trono a Thor (Chris Hemsworth). Thor será enviado al otro lado del universo, mientras el tiempo corre. Sin su martillo, el mítico y poderoso Mjölnir, el Dios del Trueno deberá encontrarse a sí mismo. 

Crítica

Los eventos suceden después de los acontecimientos de Doctor Strange (2016). Los problemas familiares siguen siendo la raíz de la trama en Asgard, cuando Thor y su hermano Loki descubran la amenaza de la malvada Hera, capaz de destruirlo todo. Desde el primer instante, es evidente que aunque esté basado en los comics inspirados por las leyendas vikingas, la gran influencia del relato es el entretenimiento más moderno. 

Marvel Studios Thor: Ragnarok..Loki (Tom Hiddleston)..Photo: Jasin Boland..©Marvel Studios 2017

El dios del trueno puede ser el poseedor del martillo más fuerte de todos, pero el mayor superpoder de esta entrega es sin duda el sentido del humor.

El dios del trueno puede ser el poseedor del martillo más fuerte de todos, pero el mayor superpoder de esta entrega es sin duda el sentido del humor. Thor junta lo mejor de las películas de Marvel, siendo la más divertida y espectacular de todas (por ahora). Con el humor de Guardianes de la Galaxia (2014) y Deadpool (2016), el tono burlón del relato es el toque fresco que necesitaba la saga del dios nórdico. Las películas de comics han gastado mucho tiempo tratando de ser tomadas en serio, pero Thor: Ragnarok es casi la confesión de que no se puede jugar con ese material eternamente. 

Marvel Studios Thor: Ragnarok..L to R: Grandmaster (Jeff Goldblum) and Topaz (Rachel House)..Photo: Jasin Boland..©Marvel Studios 2017

Es evidente el sello de Taika Waititi, el director detrás de esta frescura. Repleto de imágenes asombrosamente llamativas, el film no baja el ritmo en ningún momento. Más es más, sobretodo en uno de los coloridos mundos a los que transportará al espectador. Es de agradecer que Marvel le haya dado, no solo la oportunidad al director, sino algo más importante en la industria, la libertad artística, para hacer esta descarada extravagancia imposible. Aunque se salga de las líneas convencionales de su predecesora, incluso los más escépticos saldrán encantados con tanta espectacularidad audiovisual. Los fans más puristas están muy recelosos con estas novedades, entre ellas, una de las más comentadas es el cambio de look del héroe. Thor puede perder el martillo ¡pero no el pelazo! Los comics y las películas pueden reescribir a su manera las leyendas vikingas, pero la larga melena de Thor resulta intocable. No se preocupen, en cuanto vean quién le hace el corte de pelo se les pasará… 

Marvel Studios Thor: Ragnarok..L to R: Thor (Chris Hemsworth) and Hulk (Mark Ruffalo)..Photo: Film Frame..©Marvel Studios 2017

La obsesión es rubia. Algunos fans de los comics no han mirado más allá de en la apariencia al criticar la elección de Tessa Thompson para el personaje de la valquiria. Teniendo en cuenta que es la primera protagonista femenina negra en Marvel, sin contar a Zoe Saldaña en Guardianes de la Galaxia, ya que apareció completamente maquillada de alienígena verde. La diversidad debería ser razón de celebración, por eso los verdaderos fans de Marvel están impacientes por la llegada de Black Panther y saben que la esencia de un personaje no está en su aspecto.  

Marvel Studios' THOR: RAGNAROK..L to R: Loki (Tom Hiddleston) and Valkyrie (Tessa Thompson) ..Ph: Jasin Boland..©Marvel Studios 2017

La gran Cate Blanchett, deja de lado los papeles dramáticos para transformarse en una maléfica implacable, diosa de la destrucción con razones, aunque oscuras, humanas y profundas gracias a su interpretación. Todos los personajes están acompañados por una música muy ochentera de Mark Mothersbaugh, resultando perfecta para el tono de la película (ojalá Star Wars se atreviera…). En la banda sonora destaca la elección de Immigrant Song, de Led Zeppelin, para uno de los momentos más épicos y excesivos a la vez. 

Marvel Studios Thor: Ragnarok..Thor (Chris Hemsworth)..Photo: Jasin Boland..©Marvel Studios 2017

Cuantos menos detalles se sepan de la trama mejor, regla aplicable para todo mortal… menos para Mark Ruffalo, quien dejándose encendido el móvil durante la première del film (sí, otra norma), retransmitió a través de Instagram, en riguroso directo, una jugosa parte del audio del largometraje. Durante este tipo de proyecciones, cuando hay una gran película detrás, los móviles de los invitados suelen ser requisados. Estas y otras políticas protectoras son muy comunes para la prensa, pero no para las estrellas. Además, no es la primera vez que éste excelente actor revela accidentalmente importantes spoilers de las películas de Marvel, pero ¿quién no puede perdonarlo?.