91 min.

Michael Boughen

Tim Count

Tony O'Loughlan

ProdigyMovies, Cornerstone Pictures, Thrills & Spills, Filmology, Truth or Dare

Terror | Tiburones
Una escapada en hidroavión a la Gran Barrera de Coral australiana se convierte en una pesadilla para un grupo de jóvenes cuando son atacados por un gigantesco tiburón blanco. Varado en alta mar sobre un frágil bote salvavidas, el grupo tendrá que usar todo su ingenio para resistir a la monstruosa amenaza que les acecha bajo el agua.

CRÍTICA DE SANTIAGO ORTIZ MARTÍN

El próximo viernes llega a las pantallas “Tiburón Blanco”, una nueva película donde vemos de nuevo la batalla entre el hombre y la bestia del océano como es el Tiburón donde un viaje se puede convertir en una pesadilla, aunque es más de lo mismo y ya cansa un poco, pero cuando llega el verano es la cinta perfecta.

Un feliz viaje turístico se convierte rápidamente en una pesadilla cuando cinco pasajeros de un hidroavión quedan varados a kilómetros de la costa. En un intento desesperado por sobrevivir, el grupo intenta llegar a tierra antes de que se les acaben las provisiones o sean capturados por un terror amenazante que acecha bajo la superficie.

“Tiburon Blanco” es una película de supervivencia con Tiburones, una película que jugará con tu miedo más primario a las profundidades y a los aterradores depredadores que acechan en ellas.

Los tiburones no son un monstruo ficticio, son depredadores reales y cada vez que entramos en el agua nos adentramos en sus dominios. La única posibilidad de salir con vida es llegar a la playa, pero con dos tiburones blancos dándoles caza, las probabilidades no están a su favor. Se enfrentan a una batalla por la supervivencia de las proporciones más épicas, contra los depredadores más letales de la naturaleza.

Las películas con criaturas son de sobra conocidas, porque ya henos visto a pirañas, cocodrilos, tarántulas, serpientes, anacondas, etc…. acechando al ser humano y convertir su aventura o viaje en un autentico infierno, pero siempre es la misma historia y la trama basada en la supervivencia y en como matar a la criatura de turno esta ya desfasado y ya se sabe quien sobrevive y quien muere. Pues en esta ocasión, tenemos otra película con tiburones tras lo visto ya en las dos entregas de 47 metros, Infierno Azul o Deep Blue See donde los protagonistas son acechados por el animal más temido del océano, aunque la película ofrece la brutalidad del tiburón, a como sobrevivir contra ellos o incluso aprender a matarlos conociendo sus dos puntos débiles.

El equipo detrás del thriller de cocodrilos Black Water: Abyss, los productores Michael Robertson, Neal Kingston y Pam Collis se reúnen para Tiburon Blanco, y la película, escrita por Michael Boughen, está preparada para ofrecer exactamente lo que los fans del género de criaturas están deseando. El filme combina el miedo, el suspense, el amor y la supervivencia para ofrecer mucho más que una serie de sobresaltos con tiburones, pero que si conocemos el género es más de lo mismo y previsible de principio a fin.

Martín Wilson es el director de esta película, además de ser su debut en un largometraje, pero ha tenido muchas facilidades al rodearse de un equipo que lleva muchos años detrás de películas de criaturas y así es mucho más fácil. Wilson lo que consigue con esta película es trasladarnos a los orígenes de las películas de tiburones, metiendo al espectador en el viaje emocional de los personajes y sus relaciones, pero luego la historia se convierte en un thriller oscuro y tenso y en una lucha por la supervivencia contra el antagonista final.

La película también muestra una realidad que podría pasar y la pregunta que hay que hacerse viendo esta película es ¿Qué pasaría si estuvieras incapacitado en el mar y te persiguiera o atacara un tiburón?. Por ese motivo el director de la cinta nos muestra un pequeño manual de supervivencia contra tiburones durante toda la trama, lo que también ayuda al espectador a saber lo que hay que hacer si se encontrara en la situación que viven nuestros protagonistas.

A nivel interpretativo tenemos una serie de personajes que son los habituales en este tipo de cintas donde nos encontramos a Katrina Bowden y Aaron Jakubenko que son dos expertos en tiburones porque ella es una bióloga y el fue atacado por un tiburón y sabe como se manejan estas criaturas. Dos personajes que tienen bastante química y el sufrimiento, tensión y miedo que muestran durante la trama se la trasladan al espectador para que tambien sienta esa sensación mientras ve la película.

Por otro lado, tenemos a Kimie Tsukakoshi y Tim Kano que son una pareja que contrata a Kaz (Katrina) y Charlie (Aaron) para realizar una visita por la barrera de coral en Australia, pero cuando ocurre lo peor empiezan los reproches de quién es el culpable de la situación en la que se encuentran y desde que los conoces ya sabes quién será pasto para tiburones. Dos personajes comunes en este genero y son el relleno perfecto para completar el reparto y saciar al monstruo que convierte un viaje maravilloso en una pesadilla.

En definitiva, Tiburón Blanco es un manual de supervivencia contra tiburones donde vemos más de lo mismo en cuanto a esencia y trama porque el miedo, la angustia, la tensión y el modo de supervivencia en el que se tienen que poner los protagonistas es lo habitual en este tipo de películas y como llega el verano pues es la puesta común.

Lo Mejor: La belleza visual que ofrece, el manual de supervivencia que nos enseña la película para poder combatir a los tiburones y el entretenimiento que ofrece si eres amante del genero

Lo Peor: es más de lo mismo en el genero de las películas con criaturas, las interpretaciones son simples y lineales, lo previsible y poco convincente que llega a convertirse la película

Nota: 5