Dirección: Giuseppe Domingo Romano.
Guión: Melania Gaia Mazzucco, Marco Panichella.
Intervienen: WiPeter Greenaway, Melania Gaia Mazzucco.

Estreno: 17/01/2020
Productora: Sky Arts Production Hub / Except.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

La Venecia renacentista, en el siglo XVI. Tintoretto (1518-1594) es un artista poco convencional, inquieto y caracterizado por un deseo de independencia y amor total por la libertad. Durante un siglo culturalmente floreciente, en el que Tiziano y Veronese, otros dos gigantes del arte también jugaron un papel principal, y serán los eternos rivales de Tintoretto. Este documental, dirigido por Giuseppe Domingo Romano y que cuenta con el testimonio de historiadores, curadores, escritores y restauradores, nos sumerge en la vida y obra de Tintoretto, en la que destacan los cuadros La Virgen María Leyendo (1582- 1583) y La Virgen María en Meditación

Crítica de Vicente I. Sánchez:

Con motivo del 500 aniversario de su nacimiento, “Tintoretto. Un rebelde en Venecia” se estrena en nuestras carteleras. Se trata de una nueva producción de Sky Arts en la que se realiza un interesante análisis de la obra y vida de Tintoretto, uno de los pintores y creadores renacentistas más decisivos de la historia. Un artista que se adelantó a su tiempo y que es presentado en el documental como una especie de rebelde que no aceptaba las reglas de su tiempo.

Dirigido por Giuseppe Domingo Romano y narrado por Helena Bonham Carter, el documental ofrece exactamente todo aquello que se espera de este tipo de producciones didácticas y académicas. Es decir, un análisis bastante detallado y práctico sobre la creación artística y pictórica de Tintoretto. En su metraje se analizan sus cuadros, su vida personal, y se recrean algunos de los momentos más decisivos en su carrera artística. En definitiva, nos encontramos ante un producto que no defraudará al público que acuda al cine con ganas de aprender y formarse.

Tintoretto: Un rebelde en Venecia : Foto

“ Durante sus noventa minutos iremos conociendo la vida de este pintor veneciano que no dudó en trabajar gratis con tal de destacar sobre sus rivales directos".

Durante sus noventa minutos iremos conociendo la vida de este pintor veneciano que no dudó en trabajar gratis con tal de destacar sobre sus rivales directos. Hijo de un tintorero, que le valió el nombre de Tintoretto, o ‘pequeño tintorero’, no salió de Venecia de en toda su vida. Ni siquiera en los meses más duros de la peste negra que causaron la muerte de más de 50 mil personas.

“Tintoretto. Un rebelde en Venecia” nos propone un viaje por todo Venecia, visitando sitios que estuvieron vinculados a su obra, como los Archivos Estatales, el Palacio Doja o la Iglesia de San Rocco. Además también se analiza de obra de otros pintores como Tiziano y Veronés. Autores con los que tuvo una relación bastante conflictiva.

Más cuestionable son algunos pasajes en los que se trata de equiparar la figura de Tintoretto a la de un roquero, presentándolo como un rebelde y uno de los primeros creadores de masas. Incluso la película comienza con una cita de David Bowie en la que se presenta a Tintoretto como la primera estrella del rock. Un cebo que quizás pueda despistar a los espectadores, ya que en realidad nos encontramos ante un documental muy conservador que no asume ningún riesgo y que se dirige hacia un público muy concreto con ganas de aprender.

El resultado final es un trabajo depurado, claro y formativo. Y seamos sinceros, todo es tan correcto como olvidable.

Tintoretto. Un rebelde en Venecia: Vida y muerte de un genio