William Nicholson. Historia: Don MacPherson, William Nicholson

Benjamin Wallfisch

Sayombhu Mukdeeprom

, ver 4 más

Storyteller Productions, Magnolia Mae Films, Imagine Entertainment, Bron Studios, Xm2 Pursuit. Distribuidora: Amazon Prime Video

DramaThriller | Basado en hechos realesSupervivenciaSubmarinismoCatástrofes
Basada en la historia real, "Trece vidas" es el relato del rescate de un equipo de fútbol de la cueva de Tham Luang, en Tailandia, tras quedar atrapado por las lluvias torrenciales y peligrosas inundaciones.

CRÍTICA DE SOLEDAD COLINA

El 23 de junio de 2018 un equipo de fútbol juvenil tailandés conformado por doce adolescentes y su joven entrenador después de un partido de rutina fueron a dar un paseo por una enorme cueva subterránea local. Pero lo que lamentablemente este grupo no ​previno fue tanto la peligrosidad de este impresionante escenario natural, ubicado en la localidad de Tham Luang, como la brutal contundencia de un monzón (un viento estacional que provoca severos daños en la zona donde se presenta, entre ellos grandes inundaciones y desplazamientos de tierra). A causa de estos inconvenientes la entrada y buena parte de la cueva quedó literalmente inundada, y el grupo atrapado con pocas posibilidades de sobrevivir. Ante la desesperación de sus familiares y de las autoridades tailandesas, comenzó un complejo y emotivo rescate por parte de buzos especializados de distintas partes del mundo.

Basándose en esta famosa historia verídica el director Ron Howard dirige el film Trece vidas (2022), que cuenta con un elenco encabezado por Viggo Mortensen, Colin Farrell, Joel Edgerton y Tom Baterman, entre otros. Desde el comienzo este relato ficcional muestra un gran respeto había el pueblo tailandés, su cultura y particulares creencias, que se presienten tan diferentes a las que se desarrollan en occidente. Más allá de incluir algunos actores y bastantes extras locales, el rescate se siente tan realista como pudo ser. Las noticias de ese momento comentan que los principales responsables del operativo fueron dos hombres británicos, el bombero Rick Staton y el ingeniero John Volanthen, también expertos buceadores, más la colaboración de casi 5000 voluntarios. En la película estos valerosos individuos son personificados por Viggo Mortensen y Colin Farrell, quienes vivieron un arduo y por momentos claustrofóbico rodaje, filmando muchas de las escenas bajo agua en escenarios naturales en Tailandia, justamente.

Thirteen Lives Trailer: Amazon's Thai Cave Rescue Movie Revisits Miracle

Howard, un actor y director con una enorme carrera y oficio en Hollywood, también ganador de dos premios Oscar en el año 2001 por el drama Una mente brillante, sabe muy bien cómo imprimir a la trama toda la angustia y la tensión que se merece. La película tiene una duración de dos horas y media, pero el interés nunca decae, al contrario, es en su tramo final cuando más brilla. Todo el operativo de rescate afuera de la cueva, con sus problemas (de idioma, costumbres y de las incertidumbres ante lo catastrófico del asunto), se fusionan con acierto con las escenas dentro de la misma, con los niños desaparecidos y lo traumático de su búsqueda. Las secuencias subacuáticas tienen una sensación asfixiante, principalmente gracias a la entrega por parte de los actores, técnicos, buzos especializados y al director de fotografía tailandés Sayombhu Mukdeeprom.

El guión de Don McPherson y William Nicholson, dentro de su veta dramática, propone una reflexión sobre los desastres ecológicos y sus temibles efectos colaterales. Cinematográficamente la película contiene mucho de la iconografía que pertenece al subgénero de cine catástrofe, ese que fue tan exitoso en la década de los años 70’, pero que de vez en cuanto reaparece en alguna nueva producción y con toda su espectacularidad a cuestas.

Ron Howard's 'Thirteen Lives' Completely Dumped By Amazon — World of Reel

Trece vidas, estreno exclusivo de la plataforma Amazon Prime Video, es un intenso drama que trata de demostrar en su esencia, que sólo la colaboración y la entrega entre los hombres, todos yendo para el mismo lado, podrá llevar a un final feliz a esta historia, sólo eso. CINE FREAKS

Trece vidas: El rescate más emotivo