Director: Eva Dahr.
Guión: Morten Hovland, Trond Morten Venaasen.
Intérpretes: Naomi Hasselberg Thorsrud, Bjørnar Lysfoss Hagesveen, Henrik Hines Grape, Franziska Tørnquist.

Estreno en España: 26/01/2018
Productora: Nordic Stories AS

Distribuidora: Paycom Multimedia.

Durante siglos, mucha gente ha estado buscado sin éxito el legendario Santuario de San Olav. Ahora, tres jóvenes han conseguido una pista sobre su paradero y se disponen a encontrarlo. El único problema es que unos despiadados cazadores de tesoros, liderados por Lady Zhen, se interpondrán en su camino...

Trio – La búsqueda del Santuario Sagrado (The Hunt for Olavsskrinet)  es la primera versión cinematográfica de la serie de televisión Trio, que constó de tres temporadas en la cadena NRK Super. Tan popular fue la serie (TRIO - Odin's Gold en 2013 ganó el Premio Noruego de Televisión),  que el proyecto cinematográfico recibió seis millones (de un total de 20 millones de presupuesto) de NFI (Instituto Noruego de Cinematografía), priorizados "sobre la base de cifras de audiencia estimadas en comparación con el presupuesto de la película". Tras cinco semanas después del estreno en su país de origen, fue vista  por más de 126,000 visitantes, por lo que la inversión fue más que acertada.

Trío. La búsqueda del Santuario Sagrado : Foto

En la serie, cada episodio constaba de veinticinco minutos e introducía una aventura en la que los chavales tenían que salvar una serie de obstáculos para finalmente hallar un buen número tesoros nacionales.

En la serie, cada episodio constaba de veinticinco minutos e introducía una aventura en la que los chavales tenían que salvar una serie de obstáculos para finalmente hallar un buen número tesoros nacionales (los diamantes Odin's Gold, Cybergullet y Keplerdi, respectivamente, en las tres temporadas). A la hora de trasladar la acción a la gran pantalla, la expresión visual en la versión cinematográfica acusa ciertas herencias que remiten a su origen catódico, empezando con la presentación de los personajes, ¡con los actores acreditados sobre sus caras! Eso sí, el que no haya estado en Noruega, ya está tardando en pillar el avión, porque algunos de los paisajes que vemos en el film (parte del Lofoten, Hurtigruten y otras ciudades con grandes encantos) son simplemente espectaculares, y en cine lucen mucho mejor que en televisión.

Durante siglos, mucha gente ha estado buscado sin éxito el legendario Santuario de San Olav. Ahora, tres jóvenes han conseguido una pista sobre su paradero y se disponen a encontrarlo. El único problema es que unos despiadados cazadores de tesoros, liderados por Lady Zhen, se interpondrán en su camino.... Los jóvenes de la tribu titular, Nora (Naomi Hasselberg Thorsrud), Lars (Bjørnar Lysfoss Hagesveen) y Simen (Henrik Hines Grape) se mezclan más o menos involuntariamente en la búsqueda del mítico lema de Olav el Santo, mientras que los cazadores de tesoros internacionales les pisa los talones.

Quizás si hay que poner un pero a esta recomendable aventura famliar sea el de que las escenas puedan parecer algo improvisadas. Partiendo de una premisa bastante energética y saltarina, existen pocas posibilidades de entrar en los personajes; creer en sus dilemas y en sus viajes emocionales. En ese aspecto las incipientes relaciones más que amistosas que se atisban  entre los protagonistas se supeditan rápidamente a la acción, con lo que se hace un tanto difícil empatizar con ellos.

De todas formas existe un intento por parte de la directora del film, Eva Dah (una especialista en series juveniles, con títulos como Stikk o Himelblala como más destacados)  de  retratar algunas pulsiones vitales  inherentes a la edad adolescente, tales como los celos, la amistad, la lealtad y el amor, intentando insuflar algo de sentimiento a cada secuencia. En ese aspecto hay que destacar la personalidad irradiada por el personaje de Nora, al que da vida la joven actriz Naomi Hasselberg, al que tiene la capacidad de irradiar brevedad, impulsividad e intransigencia, especialmente en las escenas de acción y enfrentamiento.

En un momento en que el cine juvenil noruego ha establecido un nuevo estándar en términos de tema y estilo, con títulos seminales como Operación Ártico o Kick It, Trío: la búsqueda de Olavsskrinet se ve con agrado aunque se trate de un producto dirigido directamente a una franja de edad concreta, lo que no es poco si lo comparamos con la paupérrima producción de largometrajes de temática juvenil existente en nuestra cinematografía.

Trío. La búsqueda del Santuario Sagrado: Quien tiene un amigo tiene un tesoro