Mathieu Turi

Frédéric Poirier

Alain Duplantier

Fulltime Studio, Cinéfrance Studios, Equitime, WTFilms, OCS, Alba Films, SG Image 2018, Cinéaxe, Ynnis Interactive

ThrillerIntrigaCiencia ficciónTerror
Una mujer se despierta dentro de un lugar con extraños conductos y con un brazalete que le va marcando el tiempo de las sucesivas pruebas que tiene que superar para salvar su vida.

La premisa de “El tubo” es muy sencilla: Una mujer se despierta encerrada en un extraño lugar con un montón de conductos conectados y con un brazalete que le va marcando lo que le queda de vida. Tendrá que ir superando distintas pruebas sanguinarias para poder avanzar en el juego y continuar con vida.

Una trama que deja claro que Mathieu Turi no busca la originalidad y que nos está ofreciendo una historia que bebe de forma clara y directa de películas como “Cube” y “Saw”. Lo cierto es que la cinta podría ser perfectamente la continuación de una de estas sagas, ya que tanto su argumento como su desarrollo son prácticamente idénticos y continuistas respecto a las obras citadas.
No obstante, si dejamos a un lado que
Mathieu Turi no busca la originalidad, nos encontramos con una película perfectamente disfrutable que sumerge al espectador en un mundo claustrofóbico y sádico muy bien conseguido. Se nota cierta maestría a la hora de componer y crear situaciones agobiantes por esta directora francesa que, no olvidemos, ha trabajado durante años como ayudante de dirección de autores tan importantes como Clint Eastwoot y Quentin Tarantino.

El tubo (2020) - Filmaffinity

El tubo” es básicamente un divertimento de 90 minutos en el que asistiremos a todo tipo de pruebas y puzles sanguinarios. Es cierto que la historia busca cierta originalidad y trascendencia en sus planteamientos, pero en el fondo estos no son más que una escusa para introducirnos en un mundo paranoico y absurdo muy bien conseguido y definido. Poco importa si la protagonista está siendo acechada por extraterrestre, psicópatas o por algún tipo de inteligencia artificial, aquí lo importante, al igual que en “Cube”, es tratar de mantener la vida y llegar hasta la última prueba final. Aparentemente Mathieu Turi propone una alegoría sobre el luto y la necesidad de superar los traumas del pasado, aunque personalmente creo que no acaban de funcionar estas alegorías y que solo embarra una historia que funciona perfectamente sin necesidad de meterse en temas trascendentes

Méandre | Prisma

No es una película fácil de plantear, ya que prácticamente no tiene diálogos y en todos los planos aparece su protagonista, Gaia Weiss. Una actriz que logra mantener el interés de la película y que está muy bien en su papel de heroína en busca de la salvación. No obstante, si logramos dejar a un lado los prejuicios de estar ante una historia que ya hemos visto muchas otras veces contada, nos encontraremos con una película bastante aceptable que gustará a los espectadores con ganas de un poco de sangre.

El Tubo: Una mujer en la oscuridad