Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

UGLYDOLLS: Extraordinariamente feos: La belleza de la tara.

Kelly Asbury (Gnomeo y Julieta, Shrek 2, Spirit: El corcel indomable) dirige esta entretenida comedia musical de animación, que cuenta, en su versión en español, con las voces principales de Nerea Rodríguez (OT), Chenoa (OT), Blas Cantó (Auryn, Tu cara me suena) y Pitbull, y lanza un mensaje muy importante para niños y adultos sobre el concepto de belleza.

UglyDolls: Extraordinariamente feos : CartelAnimación| 87 min. |USA| 2019

Título: Uglydolls. Extraordinariamente feos.
Título original: UglyDolls.

Director: Kelly Asbury.
Guión: Larry Stuckey, Blaise Hemingway, Erica Rivinoja (Historia: David Horvath, Sun-min Kim).

Voces: Nerea Rodríguez, Chenoa, Pitbull, Blas Cantó.

Estreno en España: 01/05/2019 
Productora: STX Entertainment / Troublemaker Studios

Distribuidora: Diamond Films.

 

Sinopsis

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los muñecos con los que juegan las niñas y los niños? Viven en una ciudad mágica donde todo es perfecto. Claro que, por el contrario, los UglyDolls, los muñecos de peluche imperfectos, viven en UglyVille. Un mundo en el que nadie les juzga y en el que se sienten felices y protegidos. Pero, ¿qué pasaría si estos dos mundos se unieran? Cuando una intrépida peluche llamada Moxy, junto con Ox, UglyDog, LuckyBat, Wage y Babo, crucen la frontera de su mundo, ocurrirá una divertida y loca UglyAventura.

Crítica firmada por Jorge García

“Donde lo raro es una virtud, lo extraño es especial y la belleza es más de lo que el ojo puede ver”, nos anuncia su tráiler. Así se nos da la bienvenida a Uglyville, antes de que sus habitantes se despierten llenos de energía decididos a contagiarnos de un ritmo imparable. Moxy (Nerea Rodríguez) y sus amigos no son precisamente unos muñecos que sigan los cánones de belleza, pero no necesitan de ninguna perfección para ganarse la simpatía del espectador.

Cuando David Horvath y Sun-min Kim comenzaron en 2001 su sueño de crear una marca de muñecos feos (donde feo significa especial y único), no imaginaban el éxito que cosecharían, ni que 15 años más tarde STX Entertainment se haría cargo de crear una historia de animación basada en sus muñecos.

Image result for uglydolls movie

Inicialmente la historia nos plantea un tema bastante interesante: la zona de confort. Por muy felices que parecen todos los muñecos en Uglyville, la protagonista muestra su ambición preguntándose qué habrá más allá. 

Inicialmente la historia nos plantea un tema bastante interesante: la zona de confort. Por muy felices que parecen todos los muñecos en Uglyville, la protagonista muestra su ambición preguntándose qué habrá más allá. Y para descubrirlo, nuestros personajes tendrán que tener el valor de arriesgarse a lo desconocido.

Así, la película va desmontando poco a poco los tópicos de la belleza. Desde las tan temidas gafas durante la infancia, por aquello del “cuatro ojos” o “gafotas” … Hasta la absurda necesidad de esconder todas las imperfecciones para parecer más “normal”. Todo ello amenizado con unos números musicales espectaculares y llenos de magia. Me hubiera gustado que la película fuera un paso más allá y que hubiera propuesto una relación muñeco-niño independiente al color y al género. Pero supongo que esa es otra historia.

Image result for uglydolls movie

Sí, Uglydolls: Extraordinariamente feos es una película para niños, pero muy necesaria para adultos. ¿Por qué? La película tiene muchas lecturas. Si bien la más obvia será “lo diferente te hace especial”, se plantean también otras cuestiones más profundas como “cómo el ser humano aprende y legitima los cánones de belleza”. Ahí los adultos, como educadores, tenemos una función crucial. Siempre he pensado que esta cita recoge muy bien esa labor: eres personalmente responsable de convertirte en un individuo más ético que la sociedad en la que has crecido.

Cuando Moxy y su tropa llegan al mundo de la perfección, no son conscientes del rechazo que sufren por ser feos, porque vienen de un lugar donde lo feo les hace únicos, y eso es algo positivo a celebrar. Esa confianza en sí mismos, que les ha infundido la sociedad en la que han crecido, les hace internamente más fuertes ante un mundo superficial. No solo eso, sino que, del mismo modo, la seguridad que proyectan infundirá respeto y aceptación entre los que les rodean. Y esa lectura, nos debe hacer reflexionar mucho sobre en qué sociedad queremos que crezcan las siguientes generaciones.

Image result for uglydolls movie

Es muy remarcable lo efectiva que se hace la escena de Uglyville sumida en una gran depresión. No solo a niveles técnicos y visuales, sino también narrativamente hablando, con unos puntos cómicos que son excelentes y que conseguirán sacarte alguna carcajada. Lo que menos me gusta por otro lado, es esa manía del malo-malísimo de confesar y explicar su plan malvado antes de ser moralmente derrotado. Aunque aquí lo acepto, es una película para niños después de todo.

Pero en cuanto a técnica Uglydolls: Extraordinariamente feos es un espectáculo visual de colores y texturas que dejará a los más pequeños embelesados durante su hora y media de duración. El mundo de la animación más realista se supera a sí mismo a pasos agigantados, y este film es un gran ejemplo de ello.

Image result for uglydolls movie

La elección de los cantantes Nerea Rodríguez, Chenoa y Blas Cantó es muy acertada. Los productores han jugado a buscar unas personalidades que conecten directamente con los perfiles de los personajes que interpretan. Estos artistas, que de feos tiene poco, se han aventurado al mundo del doblaje y han aprobado con buena nota.

“Los niños no quieren nada feo” dice un personaje. Ya está bien de decir lo que quieren o no los niños. El rosa ya no es para niñas y el azul ya no es para niños. Los adultos educamos a través de esa elección de juguetes y debemos tomar responsabilidades. Uglydolls: Extraordinariamente feos, es una chispa de coraje para los que son diferentes; es una chispa de tolerancia para nuestra sociedad. Ya no es solo que la belleza está en el interior, sino que lo raro es bello. Porque feo significa único y diferente. Lo feo, es bonito.