Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

La última búsqueda: Mantos de silencio, un dolor que no cesa

Documental| 89 min. | Argentina | 2018

Título: La Última Búsqueda.
Título original: La Última Busqueda.
Dirección: Pepe Tobal.
Guión: Pepe Tobal.
Actores: 

Estreno: 27/06/2019 
Productora: Hiperkinesis Films.

Distribuidora: Independiente.

 

Sinopsis

Un avión argentino desaparece en Centroamérica con 68 personas a bordo. La caída del TC 48. La mayor tragedia de la Fuerza Aérea Argentina. Más de 50 años luego de ocurrida la hija del piloto continúa buscando el avión perdido en Costa Rica.

Crítica 

 La correspondencia con la tragedia del ARA San Juan no es antojadiza para la historia que precede este documental que pretende -si la palabra es válida- cerrar un duelo personal y así dar vuelta la página a una larga y penosa búsqueda infructuosa de un padre, misteriosamente desaparecido al perderse el rastro del avión al que subiese como cadete en un vuelo hacia Estados Unidos, práctica habitual de la FAA y que a fuerza de un pacto de silencio arrastrara un tendal de porqués, que lejos de arribar a respuestas sepultan los fragmentos de pequeñas verdades recogidos a lo largo de décadas.

La última búsqueda:Mantos de silencio, un dolor que no cesa 3

La última búsqueda además de ser el título del opus de Pepe Tobal es un gran epílogo para un prólogo sumamente triste y que tiene como protagonista a Cecilia Viberti.

La última búsqueda además de ser el título del opus de Pepe Tobal es un gran epílogo para un prólogo sumamente triste y que tiene como protagonista a Cecilia Viberti. En 1965, el avión Douglas C-54 tenía a bordo 68 pasajeros, entre ellos el padre de Cecilia, 54 de ellos eran cadetes de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y el resto eran autoridades de la FAA junto a algunos tripulantes más. Ese avión nunca llegó a destino y la última pista lleva a una zona incierta entre Panamá y Costa Rica, con la hipótesis de haber caído en el mar sin sobrevivientes y otra en la selva de Talamanca (Costa Rica), territorio donde se alojan en la jungla tribus indígenas.

El material de archivo aportado es sumamente importante para argumentar todos los secretos que Cecilia intentó revelar en su perseverante búsqueda de la verdad. El ocultamiento evidente por parte de las autoridades, confesiones anónimas sobre un macabro plan que sembrara pistas falsas son apenas una arista que atraviesa el derrotero de la protagonista y el equipo de rodaje que la acompaña. Por momentos la información da lugar a reflexiones y confesiones a cámara no sólo de las experiencias vividas sino de las angustias que implican no llegar a saber qué pasó realmente con el Douglas C-54.

Image result for la ultima busqueda tobal

La única certeza es que detrás del gran misterio hay un manto de silencio que se extiende por cada lugar en el que se escuche el eco del episodio con el avión TC-48.