Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Un Mundo Normal

Un mundo normal

Un mundo normal
Año
Duración
103 min.
País
España España
Dirección
Música
Vanessa Garde
Fotografía
David Omedes
Reparto
Productora
Tornasol Films, Last Will, Voramar Films
Género
Drama | Comedia dramática
Sinopsis
Ernesto (Ernesto Alterio), un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano, como era su deseo. Su hija (Gala Amyach), cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco, y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.
Distribuidora: DeAPlaneta
 
CRÍTICA DE JESÚS MUÑIZ-RIMADA

El cineasta Achero Mañas tiene un gran talento como demostró con “El bola”, ópera prima con la que ganó el Goya, y con “Noviembre”, película que reivindico cada vez que puedo; mientras que con “Todo lo que tú quieras”, su tercer largometraje se alejó un poco de su mejor cine. Sin embargo, no ha tardado 10 años en dirigir una nueva película por esto sino, como explicó el propio Achero Mañas en rueda de prensa, prefiere no rodar una nueva película si no tiene el control total artístico de la misma. Otro tema es que sea un director complicado y le cueste encontrar socios para levantar sus películas, pero esa es parte de otra historia…
En fin, el tema es que se ha presentado “Un mundo normal”, su cuarto largometraje, en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, y, aunque no es un filme redondo, entretiene y emociona.

Achero Mañas finaliza el rodaje de 'Un mundo normal', con Ernesto Alterio

En “Un mundo normal” vemos como Ernesto Alterio, alter ego del propio Achero Mañas, es un director que no se encuentra en su mejor etapa profesional ni sentimental. Está en paro, se niega a trabajar en series, como el propio Achero, que ama al cine, y se acaba de separar, por lo que vuelve a vivir con su madre (Magüi Mira) la cual le obliga a prometerle que cuando fallezca no la enterrarán ni incinerarán porque ella desea que su cuerpo sea lanzado al mar. Por otro lado está su hija universitaria (Gala Amyach), vástaga en la vida real de Achero Mañas, que debuta en el cine con esta película y podría rascar nominación en los Goya en este año tan anodino, que ama a su padre pero que muchas veces le gustaría que fuese un progenitor normal. Pero, como le responde su padre, ¿quién es normal?

Festival de Málaga

Cuando, para sorpresa de toda su familia, hermano incluido, interpretado por Pau Durá, se lleva el cuerpo inerte de su madre para cumplir su promesa, nadie le apoya. Ni siquiera su hija, pero decide acompañarle en este viaje para cuidar a su padre. Esta parte de la trama, una road movie en toda regla, servirá para que padre e hija se conozcan mejor y acabe convirtiéndose en un viaje de conocimiento, de liberación y de vida.

Un Mundo Normal. El regreso sentimental de Achero Mañas | La Script

A “Un mundo normal” le sobran tantas sentencias y citas categóricas en su guion, muchas metidas con calzador, y algunas secuencias que aportan muy poco. También creo que el personaje de la ex mujer, interpretado por Ruth Díaz, es totalmente innecesario en la trama. Sin embargo, es una película más que digna con una trama tragicómica que creo gustará, sobre todo al target adulto.