115 min.
 Estados Unidos

Ruben Fleischer

Rafe Judkins, Art Marcum, Matt Holloway. Historia: Rafe Judkins, ver 6 más

Ramin Djawadi

Chung Chung-hoon

Tom HollandMark WahlbergSophia AliAntonio BanderasTati GabrielleSteven WaddingtonPatricia MeedenSarah PetrickPilou AsbækPingi MoliTiernan JonesAlana BodenRudy PankowGeorgia GoodmanJoseph BalderramaManuel de Blas

PlayStation Productions, Naughty Dog, Columbia Pictures, Arad Productions, Ayuntamiento de Madrid, Sony Computer Entertainment (SCE), Atlas Entertainment. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)

AventurasAcciónFantástico | Videojuego
Naughty Dog | Uncharted
Adaptación de la exitosa serie de videojuegos creada por Naughty Dog, es una precuela de la saga en la que descubriremos los detalles de cómo el joven cazarrecompensas Nathan Drake (Tom Holland) llegó conocer a su mentor y amigo Victor Sullivan (Mark Wahlberg). Produce la película Ari Arad, responsable de filmes como Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017) y Iron Man (2008).

CRÍTICA FIRMADA POR ÁLVARO MARTÍN

Uncharted es el último capítulo de una tortuosa relación entre el mundo del videojuego y el cine. Y no, no es la adaptación que los fans de la saga de Naughty Dog se merecen, pero es que tampoco esta pensada para ellos. La película es una apuesta a lo seguro, una entretenida sucesión de clichés del cine de Indiana Jones que tantas alegrías nos ha dado. Todo más o menos montado para que la película no sea aburrida de ver y con la honestidad de saberse a sí misma como un film comercial, sin muchas vueltas de hoja.

Se puede percibir fácilmente que no estaban dispuestos a coger todos los elementos principales del juego y adaptarlos al cine, y entiendo que muchas dinámicas que tienen sentido con un mando entre las manos, no lo tienen en la pantalla grande, pero algo falla cuando, con todo, los videojuegos tienen más valor cinematográfico que la propia película que los adapta.

Para los que no conozcan la saga de Playstation, se trata de unos juegos de aventura al estilo Tomb Raider pero con un toque más distendido y mucha pero que mucha atención al impacto visual. La trama siempre es una suerte de aventuras de vértigo, persecuciones, escaladas y puzles siempre llevados con humor por sus protagonistas. Y aquí tenemos el primer problema. Las historias de los videojuegos eran relativamente cutres (se deja pasar porque es un videojuego de acción) cargadas de clichés y eso sí, siempre mejorando a cada entrega. Lo que hacía Uncharted brillante desde el minuto uno de su primera entrega, son sus personajes. Drake, Sully y compañía contaban con personalidades entrañables, muy bien construidas, con sencillez y dinámicas internas graciosas y disfrutables. Avanzar en la historia de los juegos era gratificante no sólo por la jugabilidad, sino por el interés que generaba ver hacia donde iban los protagonistas y en qué nueva aventura disparatada se metían.

No voy a negar que Tom Holland es genial, pero desde luego no es Nathan Drake (el personaje protagonista) y corre el peligro de que acabe siendo uno de esos actores que siempre interpreta el mismo papel, sea cual sea el guion. Da la sensación de cuando pensaron el reparto no se planteó quien sería el actor idóneo para interpretar a Drake, sino que más bien fue a la inversa: “Vamos a pensar personajes con los que lucir a Tom Holland”. En mi opinión no capta del todo la esencia del personaje, y mucho menos lo hace su compañero Mark Wahlberg. En cuanto a Antonio Banderas, siempre está bien, dentro de lo que le dejan, es un actor brillante y, al parecer, una petición del propio Tom Holland para el papel de villano.

No voy a negar que, hacia el tercio final de la película, la química entre ambos es muy interesante, pero sigo echando de menos a los personajes de Uncharted y eso, en una película que se titula Uncharted, no es buena señal. Algo similar a lo que me sucede con la serie de Netflix de The Witcher, donde la mayor parte del tiempo me parece estar viendo una reunión de cosplayers que no se lo curran mucho, nunca algo remotamente parecido siquiera al tono de los libros o los videojuegos.

El otro gran problema que veo en esta película no es específico de esta película, es un síntoma de toda una hegemonía cultural. El problema es el tratamiento de España. Y es que ya está bien, creo yo, de que aplaudamos que hagan con nuestra historia y cultura lo que les de la gana. Me da la sensación de que, con tal de aparecer en una película de Hollywood nos da igual que nos reduzcan a un meme, den patadas a nuestra historia y se tomen las confianzas de limitarnos a una especie de panfleto turístico exótico. Por no mencionar toda la base de Leyenda nçNegra que tanto gusta en este tipo de películas. Que se me entienda, una película de cazatesoros no tiene que ser históricamente exacta, pero que curioso que siempre las inexactitudes nos dejan en el lado oscuro de la historia.

Con todo, la película es entretenida, disfrutable y genera ganas de más, sobre todo en la escena post-créditos (porque si no hay escena post créditos explotan) donde se luce esa química entre Holland y Walhberg que tarda tanto en brotar.

No soy de los que piensa que debemos tomarnos muy en serio este tipo de cine, sabemos a lo que vamos cuando entramos en la sala, entretenimiento puro y duro. No obstante, tratándose de una saga y unos personajes a los que tengo tanto cariño, me gustaría que hubiera sido una de esas experiencias donde te sorprende gratamente la película, donde además de disfrutar aprendes algo o te emocionas. De momento tendré que contentarme con pensar que Uncharted , no es buena, pero podría haber sido mucho peor.